CORAZÓN DE CHIAPAS

¡Paraíso natural! El Chorrito, la cascada secreta de Tuxtla Chico ideal para refrescarte

Ubicada en la región del Soconusco, entre montañas verdes esta caída de agua es un edén para amantes de la naturaleza y almas intrépidas que buscan conectar con la naturaleza

Cascada El Chorrito.Un oasis natural para refrescarse en Tuxtla ChicoCréditos: Twitter @Sectur_Chiapas
Por
Escrito en DESTINOS el

En la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de Tuxtla Chico, en el corazón de Chiapas se encuentra El Chorrito, la cascada secreta ideal para refrescarte. Está oculta entre la densa vegetación y desde lejos se puede escuchar el sonido que hace el agua al caer. En sus alrededores también hay varios montículos prehispánicos que resguardan parte de la historia milenaria de esta región chiapaneca. 

Tuxtla Chico está en el sureste del estado, en la región del Soconusco, se trata de una pequeña comunidad inmersa entre las montañas que permanecen siempre verdes y donde llueve la mayor parte del año. Un área repleta de tesoro naturales en la que habita toda una gama de especies como loros verdes, tapires, venados cola blanca, armadillos, entre otros. Además de sus bellezas naturales podrás conocer algunas de sus tradiciones y saborear su cocina local.

Cómo llegar al Chorrito

Entre las montañas llenas de bosques y selvas abundantes de la región del Soconusco está la casada El Chorrito, una caída de agua transparente que forma pequeñas pozas cristalinas en las que se puede nadar. Sus aguas turquesa son un deleite para la vista y son ideales para nadar y refrescarte. En medio de tanta naturaleza solo se escuchan los murmullos de la naturaleza y el sonido que emite el agua al caer.

La cascada tiene, al menos 10 metros de altura, aunque en tiempo de lluvia es más alta y abundante. En los alrededores de piscinas naturales se pueden conocer algunos montículos prehispánicos que todavía acogen trozos de cerámica y barro que utilizaron los antiguos habitantes de la zona. Para disfrutar la aventura hay que llevar zapatos especiales para el agua, toalla, traje de baño, gorra o sombrero y bloqueador solar orgánico.

Para ir puedes contratar un tour desde Tapachula, se puede ir en auto o en bicicleta, si escoges la segunda opción hay que partir antes del amanecer, es un viaje de aproximadamente 20 km hacia las entrañas de la naturaleza, en la comunidad de Tuxtla Chico hasta el manantial donde nace  el Chorrito. En el lugar, además de nadar se puede hacer senderismo, disfrutar de su suave brisa y admirar aves multicolores o hacer un picnic pero recuerda ser un viajero responsable y no dejar basura en el lugar.

Dónde dormir en Tuxtla Chico

Finca Hamburgo en el Soconusco. Foto: FB Hamburgo.

Para dormir puedes ir a alguno de los hoteles que hay en Tapachula o emprender un viaje hacia la zona alta de la montaña en donde se encuentran las fincas cafetaleras que se encargan de la producción de café de altura. En ellas hay hospedaje, restaurantes y actividades para amantes de la naturaleza. También puedes ver el proceso de cultivo, cosecha, secado y molido del grano en la zona conocida como "beneficio". Una de ellas es Finca Hamburgo, que además tiene alberca y spa.