PARAÍSO NATURAL

El Cuyo, el último tesoro turístico de México, perfecto para olvidarte de la ciudad

En la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos se encuentra este irresistible oasis natural de aguas turquesa, que cautiva a cualquier viajero con su belleza

El Cuyo.Un paraíso de Yucatán que debes conocerCréditos: Yucatán Travel
Por
Escrito en DESTINOS el

En Yucatán, en la frontera con Quintana Roo, existe un paraíso conocido como El Cuyo, un pequeño pueblo de pescadores de ambiente relajado, considerado el último tesoro turístico, perfecto para olvidarte de la ciudad. De playas vírgenes, arena blanca y aguas color turquesa este lugar es un oasis para los viajeros que buscan conectar con la naturaleza y descansar al máximo lejos del bullicio y de las playas concurridas. 

Este sitio conserva su personalidad bohemia y su vida tranquila de villa de pescadores en la que el día transcurre lento y al ritmo de las olas. Se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos y está rodeado de manglares, un ojo de agua y hasta un bosque petrificado. Es una zona protegida que alberga una fascinante flora y fauna donde abundan las palmeras y las majestuosas ceibas, considerado el árbol representativo de Yucatán.

Qué hacer en El Cuyo

El Cuyo es un paraíso terrenal de aguas con tonalidades turquesa y oleaje tan suave que parece una piscina gigante, sus playas de arena blanca y fina son una caricia para la piel. Este pequeño pueblo costero pertenece al municipio de Tizimín, dentro de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos y se ubica a tres horas y media de Mérida y a 212 km al oriente de Progreso.

Puedes pasar unos agradables días de descanso en alguna de las villas que se ubican en la playa y que permanecen intactas a través del tiempo, pasear en bicicleta al atardecer o salir con los pescadores en busca de pescado fresco o mariscos que pueden prepararte en alguno de los restaurantes rústicos ubicados en la costa. También es el punto de partida para visitar Las Coloradas, un refugio de playas con aguas color rosa en la que habitan miles de flamencos.

En el Cuyo también puedes visitar el muelle y el faro para admirar los impresionantes atardeceres que pintan el cielo de rojo y dar un paseo a bordo de un carrito de golf pues las calles son de arena. Haz una parada para observar los murales y el arte plasmado en las fachadas de las casas. Y si quieres algo más de aventura puedes hacer kitesurf, paddelboard o rentar un kayak para navegar por estas aguas tranquilas.

Ría Lagartos

El Cuyo cuenta con un faro y un muelle que debes conocer. Foto: Yucatán Travel.

En El Cuyo puedes pedir un tour que te lleve a Las Coloradas es la única playa rosa en México y es un área de anidación para tortugas y otras especies que ahí habitan como los flamencos rosados que son un espectáculo para la vista. Aunque no se puede nadar en sus aguas por la alta salinidad que contienen vale la pena admirar sus paisajes que parecen salidos de una pintura. Para hacerlo debes contratar alguno de los tours que se ofrecen para recorrer el área.

Ahí se ofrecen diferentes recorridos: caminata, en bicicleta y a bordo de un vehículo todo terreno. Hay que visitar el cristalizador por la zona para admirar la playa y parte de las lagunas  y conocer el proceso de extracción de la sal de mar. También puedes conocer el mirador para ver las mejores vistas de la zona y adentrarte en el corazón de la salinera más grande de México. Obviamente también podrás admirar las aguas rosadas y tomar fotografías.