LUGARES ÚNICOS EN MÉXICO

¿Un antro en una mina? Conoce el club nocturno dentro de Mina el Edén en Zacatecas

No te puedes perder de vivir una experiencia única en su tipo, visita el antro que está dentro de una mina

Esto es lo que puedes hacer en el club nocturno Créditos: Instagram/ @minaeleden
Por
Escrito en DESTINOS el

Zacatecas destaca por ser una ciudad de gran tradición minera, así que si piensas visitar uno de los estados más importantes por sus túneles, debes conocer la Mina el Edén, donde conocerás más sobre su importancia en la época de mayor esplendor de las minas. La Mina el Edén fue descubierta en 1586 y fundada en 1620, pero se trata de un destino imperdible para conocer muy cerca de la ciudad, ya que además de sus atractivos turísticos, aquí encontrarás un antro, así como lo lees, un club nocturno subterráneo que te dará una experiencia única. 

Aunque te puedes imaginar una mina descuidada, llena de tierra, rocas, etc; Mina el Edén te conquistará por sus hermosos túneles completamente ambientados para el turismo desde 1975, 15 años después de que la producción y explotación minera finalizara. Por eso, aprovechamos para explicarte más de este destino muy cerca de la ciudad de Zacatecas, ya que es una experiencia completamente original que debes experimentar. 

Orígenes de la Mina el Edén 

En la época de mayor auge de la mina fue durante los siglos XVII y XVIII, cuando la producción se basaba en Plata y Oro principalmente. Este fue uno de los principales puntos de prosperidad para Zacatecas, ya que su población aumentó exponencialmente debido al trabajo que se tenía en la mina, ya que en la ciudad se asentaron las principales órdenes religiosas, las cuales edificaron espectaculares recintos y la embellecieron. La bonanza duraría hasta el siglo XX, cuando los yacimientos comenzaron a agotarse. 

Para 1960 se detuvo la explotación de la mina, debido a las inundaciones en sus túneles, luego de varios años, la Mina el Edén se transformó para ser remodelada y adaptada para el uso turístico. Ahora, es una de las minas más visitadas de México por turistas nacionales y extranjeros. Desde 1975 ofrece un recorrido por su interior, el cual se ha convertido completamente un referente, ya que también hay un antro subterráneo. 

¿Cuál es el recorrido por Mina el Edén? 

Al pie del cerro la entrada a la mina y el recorrido se hace en un transporte especial, completamente adaptado para entrar por los túneles. La aventura comienza cuando recorres el socavón ‘La Esperanza’, la entrada a la mina, el recorrido en el tren es de 500 metros a través de un oscuro túnel, luego bajas para dar un pequeño recorrido por el túnel del socavón ‘El Grillo’. Debes tomar en cuenta que el recorrido se hace con un equipo de guías, quienes te relatarán una serie de historias, leyendas, así como más detalles del pueblo minero. 

El guía te dará información sobre los inicios de la Mina el Edén y la vida cotidiana de los mineros que llegaron a trabajar ahí. A la par encontrarás los primeros cuartos del museo, donde hay una colección pletórica de rocas y minerales, provenientes de distintas partes del mundo, luego el recorrido se dirige por los pasadizos de la mina, aquí hay representaciones de mineros de distintas épocas haciendo su trabajo. Lo innovador de la mina es que hay un sistema de sonido, mientras tanto, el guía hace volar tu imaginación con historias y leyendas de la mina. 

Conoce más sobre este recinto. Foto: Instagram/ @mmphotos99

¿Qué hay en Mina Club? 

Retrata de un antro en el interior de Mina el Edén, que se encuentra en una sección que anteriormente se usaba para triturar materiales. El club nocturno está adaptado con una pista de baile al centro, alrededor están unas mesas para que disfrutes con tus amigos distintos eventos deportivos, bailar o simplemente disfrutar de la música entre amigos. El antro funciona de Jueves y Viernes con horario de 16:00 a 23:00 horas (con previa cita), los Sábados son noche de disco y es de un horario de 21:00 a 02:00 horas. Si quieres más información puedes enviar un correo a contacto@minaeleden.com.mx.