ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Ranas de San Joaquín, la 'oculta' zona arqueológica enclavada en la Sierra Gorda

Si deseas conocer lugares espectaculares y majestuosos en tus paseos por la Sierra Gorda de Querétaro, la zona arqueológica Ranas de San Joaquín será la mejor opción para este fin de semana

Ranas de San Joaquín.Conoce los lugares más sorprendetes de QuerétaroCréditos: inha
Por
Escrito en DESTINOS el

Viajamos para encontrarnos con nosotros mismos y olvidarnos un poco de todos aquellos problemas que nos aquejan, además de que, en los nuevos destinos, podemos maravillarnos de las bondades naturales que México tiene resguardadas en cada uno de sus rincones, especialmente si se trata de conocer lugares nuevos y rodeados de historia, misticismo y elementos espectaculares que hacen de este país, una nación multicultural que ha surgido como fruto de una fusión de identidades. 

Es por ello que visitar y resguardar los vestigios arqueológicos es de suma importancia, principalmente porque sabemos que cada una de estas zonas, nos cuenta historias fascinantes sobre las civilizaciones que las vieron nacer y les dieron el esplendor que aún podemos percibir en cada recorrido por alguna de ellas, momentos maravillosos que podemos disfrutar en cada paseo por el país, pues algunas de ellas se encuentran rodeadas por elementos naturales sorprendentes, como en el caso de la zona arqueológica de Ranas de San Joaquín, que se localiza enclavada entre las montañas de la Sierra Gorda

¿Cómo llegar a Ranas de San Joaquín? 

Se localiza en la parte suroeste de la Sierra Gorda de Querétaro, un espacio que, en la antigüedad, contaba con un desarrollo cultural enorme. Este lugar fue construido de forma estratégica, ya que permitía controlar los accesos a diferentes áreas y era un sitio muy asociado a la explotación de la riqueza minera estratégica. Además de esto, la economía que habitaban el altiplano de la Sierra Gorda, se basó en una estrategia mixta, donde la minería y la caza-recolección, eran componentes indispensables dentro de la unidad productiva, que se evidencia también a través de algunas obras minerales en la región y la gran cantidad de ellas. 

Se localiza en la parte suroeste de la Sierra Gorda de Querétaro/Foto: inah

En este espacio arqueológico se localizan un total de 14 bocaminas prehispánicas, su cronología abarca desde el periodo Preclásico Medio, al Posclásico Tardío, del año 400 hasta el 1300 después de Cristo. Si deseas conocer este recinto arqueológico, tendrás que viajar desde el poblado de San Joaquín. Para llegar desde la CDMX, deberás tomar la autopista México-Querétaro número 57, hasta la ciudad de San Juan del Río, donde tomarás la desviación hacia Tequisquiapan, Cadereyta y pasando el poblado de Vizarrón de Montes a 7 kilómetros al norte, se encuentra la desviación de 32 kilómetros hacia San Joaquín. Desde este punto, sólo deberás recorrer 3 kilómetros en camionetas de servicio público. 

Esta zona arqueológica es muy frecuentada por los turistas y vacacionistas y es por ello que cuenta con un equipo de estacionamiento, sanitarios, dos cédulas informativas, cinco explicativas y cuatro restrictivas. Este sitio no cuenta con miniguías y podrás visitarlo de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, el costo de admisión general es de $65 pesos mexicanos por visitante. Un recorrido que disfrutarás mucho, especialmente si eres amante de las mejores aventuras que puedes tener al recorrer el pasado de México.