LAGOS DE MÉXICO

Michoacán: Lago Zirahuén, el impresionante ‘Espejo de los Dioses’ que debes visitar

Considerado como el lago más joven de México, este lugar es una joya escondida del estado de Michoacán

Uno de los atractivos menos conocidos de Michoacán que debes aprovecharCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Michoacán se destaca por sus artesanías, tradiciones ancestrales, así como por sus festividades y la deliciosa gastronomía, pero esto no es todo, ya que cuenta con hermosos Pueblos Mágicos rodeados de bosques y montañas. Sin embargo, las maravillas naturales no se limitan solo a esto, pues en la entidad también se disfruta de la playa y uno de los mejores espacios es Playa Azul, espacio ideal para conocer en familia, luego le sigue Barra de Pichi, donde encontrarás perfectos manglares o Pichilinguillo, destino para practicar buceo y conocer más de la biodiversidad marina.

Ahora que ya conoces más de Michoacán y sus principales puntos turísticos, no te puedes perder la oportunidad de recorrer el Lago Zirahuén, un punto no tan conocido por muchos, pero que poco a poco se está destacando como punto imperdible del estado. También conocida como el ‘Espejo de los Dioses’, este lugar está a solo 14 kilómetros del Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, y está completamente rodeado por bosque de pinos y encinos; un ambiente ideal para rentar una cabaña y conectar con la naturaleza.

¿Por qué se llama ‘Espejo de los Dioses’?

Una leyenda purépecha se da lugar en Lago Zirahuén, se trata de la princesa Eréndira, hija del rey purépecha Tangaxoán, la joven impresionó tanto a un conquistador español que este se quedó perdidamente enamorado de ella. En su obsesión del español decidió raptarla escondiéndola en medio del bosque, pero ella quedó con el corazón roto al permanecer lejos de su pueblo, así que se sentó en un roca sin parar de llorar.

Sus lagrimas fueron tantas que formó un lago a su alrededor; al verlo fue así como se arrojó al lago para escapar, convirtiéndosela al instante en una sirena. De acuerdo con los habitantes, aún se puede ver a la joven princesa apareciendo para llevarse a los pescadores que quedan enamorados de ella. Lago Zirahuén significa en purépecha ‘Espejo de los Dioses’, es así como ha sido conocido desde entonces por los lugareños.

Planea las actividades qué hay en Lago Zirahuén

Se encuentra en la parte central de Michoacán y este lago, junto con los de Pátzcuaro, Cuitzeo y Chapala, estos lugares forman parte del sistema lacustre de este estado. Se destaca por su belleza natural, pues se encuentra rodeado or densos bosques de pinos, encinos y madronas, pero lo mejor del lugar conocido como Rincón de Agua Verde, or el color que tienen sus aguas cristalinas del lago, pues aquí se refleja el follaje de las riberas, pero también toma este color por los pigmentos vegetales disueltos en el agua debido a la descomposición de las hojas.

Como te revelamos, hay varias cabañas perfectas para disfrutar de la vista, el olor a bosque, el sonido de los animales, en fin, un momento de tranquilidad en familia, con amigos o en pareja que te dejará con la mejor actitud para realizar distintas actividades. Si eres amante de la aventura hay varios sitios o parques de aventura que te permitirán hacer circuitos únicos, desde atravesar el lago sobre la tirolesa, practicar gotcha, navegar el largo en kayak, recorrer el área en caballo, en fin. Hay oportunidad de rentar alguna lancha para conocer toda el área de la laguna.