VISTAS ÚNICAS

5 miradores perfectos para conocer el Cañón del Sumidero en Chiapas

Una de las joyas de Chiapas es el Cañón del Sumidero, gracias a su increíble formación natural y a las actividades naturales que ofrece

Admira la vegetación y las paredes desde distintos puntosCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

México tiene una majestuosa cantidad de atractivos turísticos, donde convergen los colores, tamaños y formas para todo tipo de viajes, hay destinos llenos de arquitectura colonial, vestigios arqueológicos, playas cristalinas, bosques, en fin, todos los ecosistemas están en la República Mexicana. Un claro ejemplo es el Cañón del Sumidero, un destino natural que se encuentra en Chiapas, un increíble santuario de vida natural que te dejará boquiabierto. 

El Cañón del sumidero es un acantilado que se eleva sobre el cauce del río Grijalva, donde sus muros llenos de vegetación alcanzan los más de mil metros de altura, se han convertido en uno de los paisajes únicos e impresionantes de México, nominado desde hace tiempo para que forme parte de las Siete Nuevas Maravillas Naturales. Ubicado a cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, este sitio tiene 136 millones de años brindando paso a un canal de agua el cual puedes recorrer en una lancha. 

Admira la vegetación del Cañón del Sumidero 

Otra de las actividades imperdibles que debes hacer en el Cañón del Sumidero es conocer sus bellos miradores que te darán una impresionante vista de los más de 17 kilómetros de recorrido que tiene este lugar, rodeado de la vegetación selvática. La zona cuenta con estos sitios para los turistas donde puedes admirar el Cañón de una forma distinta que ir sobre el río. Aquí van 5 miradores perfectos para conocer este recinto sin costo alguno.  

1. La Coyota 

De acuerdo con el gobierno de Chiapas, este mirador tiene la particularidad de observar las proporciones inmensas de las paredes, las cuales son increíblemente altas y que se iluminan cuando el sol está en el cenit, ya que después de este momento del día, las paredes obstruyen el paso de la luz. 

2. La Ceiba 

Si vienes desde Chiapa de Corzo encontrarás este mirador, donde verás claramente la vegetación, pero poco a poco, conforme vas subiendo, tendrás mayor proporción de las paredes y del río Grijalva, que apenas y se ve como una superficie móvil. Es completamente impresionante la vista de este lugar, donde sin duda querrás tomar más de una foto. 

3. El Tepehuaje 

La característica de este mirador del Cañón del Sumidero te permite ver parte de las aves que se balancean, apenas con extender sus alas, por las corrientes de aire que transitan en la parte más alta del cañón. Sin duda es uno de los favoritos para los amantes de los animales, pues también verás a las especies de zopilotes más comunes y cómo anidan en las poquedades. 

Esta es una de las bellas vistas del Cañón del Sumidero. Foto: Sectur Chiapas

4. La Chipa

Se encuentra ubicado en uno de los recodos más pronunciados de las paredes, donde prácticamente te permite observar el cauce del río en unos noventa grados, que desaparece hacia la izquierda, en una superficie confinada cientos de metros por debajo del mirador. Toma en cuenta que los horarios de domingo a lunes de 8:00 a 17:00 horas. Aquellos miradores que tienen corredores y ciclistas tienen un horario especial de 6:00 a 8:00 horas.

5. Roblar 

Cuenda con un largo sendero empedrado, donde verás los árboles y arbustos, que se presta para ver a las aves y otras especies de fauna que habitan en el Cañón del Sumidero. Desde la terraza del este mirador encontrarás una impresionante vista de los acantilados y resalta aún más sus rocas verticales.