VACACIONES DE VERANO

¡Viaje en carretera! Tres rutas imperdibles para recorrer México en auto

Existen rutas turísticas para cada tipo de viajero, ya sea por el sur, centro o norte del país hoy te presentamos tres recorridos inolvidables: arqueológico, colonial y gastronómico

San Miguel de Allende.San Miguel de AllendeCréditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

México es uno de los destinos favoritos de los viajeros y no es para menos, ya que aquí podrán encontrar rutas turísticas para todo tipo de gusto; ya sea por el sur, centro o norte, el país es imposible de conocer en una sola vida por sus grandes paisajes boscosos, playas interminables, desiertos, ciudades y hasta 132 Pueblos Mágicos que nos permiten adentrarnos poco a poco a la historia que se ha quedado plasmada en cada una de sus calles. 

Zonas arqueológicas que enmarcar la historia de nuestro pasado y su influencia en el futuro; destinos coloniales que nos muestran la riqueza cultural del país, y por supuesto, los extraordinarios platillos de las gastronomía mexicana que hacen de su cocina una de las más destacadas del mundo. Aquí hay para hacer recorridos de todos los gustos y qué mejor que hacerlo en un viaje por carretera que nos permita descubrir cada uno de los tesoros secretos que aquí se encuentran. 

En esta ocasión, preparamos un especial de tres rutas imperdibles para hacer un recorrido por México en un viaje por carretera para descubrir las bellezas del país desde tres puntos diferentes: arqueológico, colonial y gastronómico. 

Ruta arqueológica 

Uxmal 

Después de Chichén Itzá, Uxmal es la segunda zona arqueológica en importancia a la hora de recorrer la Ruta Puuc, la cual es espectacular para un viaje en carretera. Destaca el Templo del Adivino, el Cuadrángulo de las monjas y el Palacio del Gobernador.  Esta zona arqueológica se construyó a un costado de pequeños cerros, que en maya se dice “puuc”. 

Kabah 

Se encuentra a 25 minutos de Uxmal, por lo que es muy factible visitar ambas zonas arqueológicas el mismo día. La zona está dividida en dos partes y está separada por una carretera. Su edificio más importante es el Codz Pop. Otros sitios que pueden visitarse sin problema, para comer, es Ticul y Santa Elena. 

Sayil 

Esta zona, poco conocida, es una de las más grandes de la Ruta Puuc, además durante su período de mayor esplendor pudo alcanzar una población de hasta 20 mil personas. Su principal pirámide es la conocida como El Palacio. Está a 33 kilómetros de Uxmal. 

Labná

Esta fue una gran ciudad maya, cuya edificación más representativa es el Arco, una imponente estructura tallada en piedra. Su esplendor fue durante la época clásica, pero es probable que el asentamiento se encontrara bajo el dominio de algún sitio que funcionaba como capital regional. Durante esta época los centros económicos y políticos más importantes de la región fueron: Uxmal, Sayil y Kabah. 

Ruta Colonial 

Aguascalientes

Aunque es un estado pequeño, ofrece a sus visitantes algunos edificios virreinales e iglesias barrocas que valen mucho la pena en su Centro Histórico. Con 500 años de historia, esta ciudad fue bautizada como la Antigua Villa de Nuestra Asunción de las Aguas Calientes, debido a la presencia de aguas termales en la región. 

San Luis Potosí

Esta es una de las ciudades del país más bonitas para recorrer por la noche, ya que toda su arquitectura es bellamente decorada con cientos de luces. Escenarios imperdibles de esta ciudad son las plazas de San Francisco, del Carmen y de Aránzazu. Si eres amante de los rebozos en Santa María del Río podrás encontrar los mejores que se confeccionan en el país. 

Guanajuato

Como una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad (Unesco 1998) de nuestro país, Guanajuato se ha convertido en una parada obligada en esta ruta, su Centro Histórico es imprescindible caminarlo de día, para disfrutar de su arquitectura, centros culturales, así como cafés con toques románticos y terrazas.  

San Miguel de Allende  

Una de las ciudades más cosmopolitas y románticas del centro del país. A tan sólo 97 kilómetros de Guanajuato, San Miguel se ha consolidado como uno de los destinos preferidos de los viajeros que gustan de admirar sus casas de colores e imponente catedral, la cual ha atraído a miles de extranjeros a vivir en este baluarte nacional.  

Morelia

Morelia, otra ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1991, encanta con sus bellas construcciones coloniales, muchas de ellas en cantera rosa. Además, sus edificaciones que datan del siglo XVI, siglo en el que fue fundada esta ciudad, originalmente llamada Valladolid, cuentan parte relevante de la historia de nuestro país. Su Centro Histórico es el sitio con más edificios nombrados en todo el territorio mexicano. 

Pátzcuaro 

Uno de los destinos más bellos del estado de Michoacán, sin duda. Este sitio es un constante viaje en el tiempo, sus casas, su gente y edificaciones logran trasladarte a siglos atrás. Festividades como Día de Muertos dan cuenta de las tradiciones que mantienen viva y vibrante a la cultura purépecha. Su nombre significa, la puerta del cielo. 

Querétaro 

Ya de regreso a la Ciudad de México, hay que visitar la ciudad de Querétaro, también declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Sus iglesias, acueducto, plaza de armas, el Templo de San Francisco de Asís y la Casa de la Corregidora, hacen de este sitio un imán para los viajeros curiosos y amantes de la historia.  

Ruta gastronómica 

Chihuahua

Aunque poco explorada, la herencia gastronómica de este estado es enorme, basta acercarse a las comunidades rarámuris y menonitas para darse cuenta de su diversidad. Sotol, carne de res, machaca, el famoso caldo de oso y su chile colorado con carne seca, te acompañarán durante un recorrido que puedes hacer por sus pueblos mágicos: Batopilas, Casas Grandes y Creel. 

Sonora

Un destino imperdible para comer espectacular y sobre todo probar algunos de los cortes más ricos de todo el país. En Álamos y Magdalena de Kino, podrás encontrar, además platillos y bebidas muy típicas de la región como la bacanora, además de las famosas tortillas sobaqueras, no te vayas sin comer un burrito y de postre, unas coyotas.  

Baja California

Con una oferta gastronómica mayoritariamente con productos del mar, este estado es uno de los que mayor evolución culinaria ha tenido en los últimos años. La emblemática ensalada César nació en Tijuana, los tacos de pescado son imperdibles también ahí y, ni qué decir de la espectacular langosta que se sirve en Puerto Nuevo; el pan de Tecate y sí, la comida china de Mexicali. Hay para todos los gustos.