ESCAPADA A HIDALGO

Panteón Inglés, la historia del payaso con la UNICA tumba de "espaldas" a su nación

El payaso más famoso del mundo hizo reír al mismo Porfirio Díaz y fue sepultado ahí hace más de 80 años

Panteón Inglés.Un sitio histórico que resguarda la tumba del payaso más famoso del mundoCréditos: FB Panteón Inglés
Por
Escrito en DESTINOS el

Real del Monte es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Hidalgo, ahí, entre montañas y bosques espesos cubiertos de neblina se extienden sus edificaciones coloniales coloridas y en sus calles empedradas se respira el aroma a pastes recién hechos. En una de las zonas más altas del pueblo, se encuentra el Panteón Inglés que narra la historia del payaso con la única tumba de "espaldas a su nación". 

Este panteón permanece oculto en un bosque espeso que se cubre de niebla durante la mayor parte del día, visitarlo es como viajar al pasado ya que hay tumbas de hace más de 100 años. Es un escenario místico que parece salido de una película de Hollywood, ahí, entre las tumbas de estilo inglés hay una que se encuentra al revés, es la del payaso Bell, el más famoso del mundo, quien incluso, hizo reír a Porfirio Díaz.

Cuál es la historia del Panteón Inglés

El Panteón Inglés fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como sitio asociado a Cornwall, Inglaterra, es una parada imperdible durante tu viaje a Real del Monte, pues además de su aire místico y sus postales cubiertas de niebla, ahí podrás visitar la tumba de Richard Bell, quien era originario de Cornwall y se estableció en el pueblo gracias a las minas que fueron explotadas por los ingleses.

Su nombre real era Garry, era hijo de un embajador. Se dice que en una gira por Veracruz con su circo Orrín, Bell se enteró de que había ingleses en Real del Monte y quiso ir a hacerlos reír. Instalo su circo en el patio de la Mina de Dolores pero se dice que su humor no era muy bien aceptado entre sus compatriotas. aunque le pareció grato que existiera un cementerio rodeado de pinos y oyameles donde los ingleses eran enterrados.

De acuerdo con la leyenda, el payaso Bell pidió ser enterrado ahí, en una tumba orientada de espaldas a su nación, esta petición fue hecha como homenaje a México, que lo acogió durante muchos años y como reclamo a su país. Aunque incluso se dice que la tumba real de Bell está en Nueva York y que el hombre que está enterrado en este pueblo no es el payaso. Lo cierto es que el camposanto resguarda hermosas tumbas antiguas, muchas de ellas de estilo gótico.

Panteón Inglés en Real del Monte. Foto: FB Panteón Inglés

Hay muchas otras historias que se cuentan en este cementerio como la de los niños que murieron durante la epidemia de cólera o la de la infortunada chica de 15 o 16 años que sus padres exhumaron para llevarse sus restos a Cornwall y descubrieron que la enterraron viva o la de la enfermera Nelly, a la que aún hoy muchos aseguran verla en el Museo de Medicina Laboral curando enfermos, lo cierto es que el Panteón Inglés es un sitio muy atractivo para adentrarse en la historia de este Pueblo Mágico de Hidalgo.