LEYENDAS MEXICANAS

Callejón del Beso: La leyenda de amor que pronostica buena fortuna en la pareja

México tiene muchas leyendas con respecto al amor y una de ellas es todo un atractivo en Guanajuato

Un beso en el callejón de Guanajuato será buen augurio para ti y tú pareja Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Si vas de vacaciones con tu pareja o planeas un fin de semana romántico debes conocer el Callejón del Beso, en el centro de Guanajuato, sitio que cuenta con hermosas calles empedradas, casonas coloridas y grandes atractivos turísticos como las postales de la Universidad de Guanajuato, la Plaza de San Roque o el Monumento al Pipila. No por nada la ciudad de Guanajuato se encuentra en el listado de la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, al igual que San Miguel de Allende. 

Te recomendamos visitar la ciudad de Guanajuato para conocer estos hermosos lugares, pero también por su atmósfera romántica, la cual se vive de mayor forma en el Callejón del beso, la cual tiene su propia leyenda de amor. Uno de los lugares más visitados en la famosa ciudad por los enamorados, ya sea para tomare la foto dándose un beso, o bien para realizar la propuesta de matrimonio, no importa la razón, es un imperdible para los miles de turistas que buscan un destino romántico.

Aquellas parejas que se presentan en el Callejón del Beso pueden tener buena fortuna, según la leyenda detrás de este callejón, de apenas 69 centímetros, y prevalece al paso de más de 300 años. Por eso es uno de los destinos románticos más visitados en México, donde los escalones y balcones de ambas casas son de lo más fotografiado cuando las parejas que acuden se dan el beso de amor para asegurar su amor eterno. 

¿Cuál es el augurio detrás del Callejón del Beso? 

Ubicada en la zona centro de la Ciudad de Guanajuato, en el número 36000, a las faldas del Cerro del Gallo, verás largas filas de turistas mientras esperan su momento para pasar junto a su persona especial, para darse un beso mientras posan en los balcones o en los escalones de bajo de ellos. ¿Por qué precisamente deben besarse en esta zona?, mira lo que dice la leyenda romántica. 

De acuerdo con el relato, se trataba de una joven llamada Carmen, hija única de un hombre que era autoritario y violento. Ella era cortejada por Luis, un joven minero humilde de un pueblo cercano. Cuando el padre de Carmen se dio cuenta sobre el amorío, encerró a su hija y la amenazó con internarla en un convento, ya que su padre quería que se casara en España con un viejo hombre para ser más rico. 

Sin embargo, la joven lloró durante varias noches tras las amenazas de su padre, por lo que Carmen le pidió a Brígada, su dama de compañía, que le llevara una carta a Luis con las malas noticias. Al enterarse, Luis decidió mudarse a la casa que estaba justo enfrente a la de su amada. Esta casa tenía un balcón que daba al Callejón del Beso, donde se podían tocar con la mano frente a frente. Una vez que la pareja estaba platicando en sus balcones escucharon la discusión del padre del Carmen y Brígada, quien estaba tratando de impedir que el padre de la joven entrara a la alcoba de su hija. 

Cuando el padre entró a la habitación estaba furioso y clavó una daga en el pecho de ella, según la leyenda, Carmen yacía muerta, Luis no soltó su mano, la cual besó durante horas. Ahora las parejas que llegan al famoso Callejón del Beso sellan su propio amor y destino besándose en el tercer escalón para jurarse amor eterno y evitar la mala fortuna.