DESTINOS MEXICANOS

Chignautla, el destino poblano rodeado de manantiales cristalinos

Este sitio se encuentra ubicado en un municipio al noreste de Puebla. ¡Te encantará!

Chignautla, el destino poblano rodeado de manantiales cristalinos.Créditos: flickr
Por
Escrito en DESTINOS el

Puebla es uno de los estados mexicanos con más historia y tradición. Este sitio se caracteriza por ofrecer increíbles atractivos turísticos a sus visitantes en los que destaca imponente arquitectura, exquisitos platillos típicos, así como una vasta cultura reflejada en sus piezas artísticas como los mosaicos de talavera. De igual manera, cuenta con maravillosos paisajes naturales por el hecho de que colinda con Tlaxcla, Hidalgo y el sur de Oaxaca. Convirtiéndolo en un sitio que lo tiene todo y vale la pena conocer.

Este estado mexicano esconde fantásticos sitios que destacan por su belleza natural, que son verdaderos puntos que dejan asombrados a sus visitantes. Uno de estos lugares a los que nos referimos es Chignautla, el destino poblano rodeado de manantiales cristalinos que se encuentra ubicado en un municipio al noreste de Puebla. ¿Ya lo conoces?

De acuerdo con información de la página oficial de la Auditoria Superior del Estado de Puebla, el nombre de Chignautla, proviene de los vocablos "chiconahui", nueve; "atl", agua y "uhtla" sinónimo de "tla", abundancia, que en español quiere decir “Nueve Aguas Abundantes”. De igual manera, existe otro posible significado en lo que respecta a su nombre, por el hecho de que se cree que proviene de la palabra Chinahuate, que quiere decir “gusano cubierto de pelos negros”, una alteración de "xocahuatl", y "tla", que significa abundancia, dándole la traducción de:“Donde abundan los gusanos llamados Chinahuates”.

En tu siguiente viaje a Puebla no te pierdas la oportunidad de conocer esta maravilla natural / Foto: flickr

Así es Chignautla en Puebla

Este sitio se caracteriza por sus tres pozas de aguas cristalinas, que guardan una peculiar leyenda. Los pobladores de este municipio poblano aseguran que las aguas que albergan estas pozas naturales se formaron a raíz de las lágrimas de tres doncellas de origen totonaca que quedaron devastadas por la muerte de sus esposos durante la guerra.

Durante tu visita a Chignautla tendrás la oportunidad de disfrutar de sus increíbles manantiales de agua cristalina, ya sea nadando o realizar paseos en lancha. También cuenta con un ambiente lleno de tranquilidad y relajado, por lo que podría ser una gran opción para desconectarte de la rutina del día a día. Solo ten presente que el agua de este manantial es fría, para que tomes tus precauciones.

Chignautla también cuenta con otros atractivos turísticos que valen la pena conocer: el cerro del cristo, donde se encuentra una estatua de Jesús, y que podrías conocer en un recorrido de aproximadamente 20 minutos. Y para poder llegar a este sitio tendrás que pasar por diversos senderos de tierra y escaleras de piedra.

Asimismo, cuenta con unos humeros que se encuentran rodeados de una vasta zona boscosa en donde sobresalen árboles de ocote, escobilla, jarilla, zacatón, liendrilla, pino, oyamel y madroño. También existen pastizales en los que podrás observar reptiles como cascabel, y espiguilla, conejo, liebre, coyote, zorrillo, gavilanes, lechuzas, y aves canoras como primaveras, chahuices, gorriones, entre otros.