¡DESCUBRE GUANAJUATO!

Parador Turístico Sangre de Cristo, el destino para conocer más sobre las momias

Se trata de uno de los lugares que no debes dejar de visitar en Silao, Guanajuato

Conoce todo lo que puedes realizar en este parador turístico de GuanajuatoCréditos: Twitter/ @ParadoresGto
Escrito en DESTINOS el

Disfruta de tu visita a Guanajuato, por eso debes incluir en tu itinerario el Parador Turístico Sangre de Cristo, que se localiza a espaldas del Cerro del Cubilete, una de las zonas mineras con mayor importancia de la capital. Dentro de sus atractivos podrás tener la oportunidad de ir a sus museos de minería, momias y catrinas. Este recinto se destaca por ser un punto polifacético para los viajeros, ya que también puedes disfrutar una vista privilegiada de los cerros que atraviesan la zona, el parador cuenta con una plaza guanajuatense donde se realizan distintas actividades culturales, así como puedes probar exquisitos platillos en área gastronómica que está a cargo de cocineras expertas. 

Si quieres llegar al Parador Turístico Sangre de Cristo necesitas dirigirte a la carretera estatal Silgo. San Felipe, en lugar de dirigirse al Cerro del Cubilete, desviarse rumbo a la localidad Sangre de Cristo. Aquí verás este hermoso espacio cultural y gastronómico repleto de locales tradicionales para adquirir mercancías o souvenirs, dulces típicos, vino y mezcal de Guanajuato. Asimismo queremos revelarte que aquí encontrarás tres museos, por lo que debes realizar primero los recorridos en estos sitios culturales. 

1. Momias Viajeras

En este museo encontrarás una colección de 36 cuerpos momificados que datan de principios del siglo XX. Las momias son únicas, con una historia y vestimenta propia; incluso algunas se presentan como personajes de México en aquella época revolucionaria. La colección ha viajado alrededor del mundo durante cuatro dos, destacando la famosa momia de ‘La Bruja’, la cual está entre barrotes de metal, pues se dice que su alma sigue en pena. 

2. Museo Minero 

En el Parador Turístico Sangre de Cristo encontrarás otro de los mejores museos que engloban la tradición minera, la cual está marcada en sus inicios por el saqueo de plata y otro durante la época del post Virreinato de la Nueva España. Además, durante los siglos XVIII y XIX fue gracias a dicha actividad que Guanajuato gozó de una época de bonanza económica. Durante tu visita en el Museo Minero podrás conocer el legado de una de las principales actividades que dan identidad al estado; hay recorridos guiados, presentaciones, juegos interactivos, así como los procesos que conlleva la explotación de una mina. 

3. Museo de Catrinas y Fiesta de Ánimas 

En honor a una de las celebraciones más emblemáticas del folclore mexicano es el Día de Muertos, por eso encontrarás este Museo de Catrinas donde verás una amplía colección de ellas, la figura icónica usada para satirizar a la clase aristócrata mexicana de finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de un recinto que quiere mantener viva la tradición del Día de Muertos, en él se puede encontrar un altar al que no le falta un solo detalle de los elementos de la ofrenda.