ZONAS ARQUEOLÓGICAS MEXICANAS

Edzná, la zona arqueológica más bella que puedes conocer en tu viaje por Campeche

Si estás interesado en conocer el pasado prehispánico de México, tienes que visitar este sitio en tus próximas vacaciones

Edzná, la zona arqueológica más bella que puedes conocer en tu viaje por Campeche.Créditos: INAH
Por
Escrito en DESTINOS el

Campeche es un estado que se ubica al sureste de la República Mexicana. Y forma parte de las tres entidades que conforman la península de Yucatán. De igual manera, se encuentra frente del Golfo de México, ubicación geográfica que la posiciona como un gran destino turístico que vale totalmente la pena visitar al contar con hermosas playas, belleza natural y una vasta historia de bucaneros y piratas.

En este estado mexicano también se encuentran maravillosos sitios con templos y edificaciones que han perdurado hasta nuestros días y fue hogar de las y los pobladores de culturas prehispánicas que habitaron este lugar en la antigüedad. Uno de estos destinos a los que nos referimos es Edzná, la zona arqueológica más bella que puedes conocer en tu viaje por Campeche. ¿Ya la conoces?

Así es la zona arqueológica Edzná en Campeche

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el nombre de esta antigua ciudad maya proviene de la palabra “Itzáes”; así como de las palabras: Ytzná / Edzná, que en español significa: “Casa de los Itzáes”. De igual manera, se sabe que la zona arqueológica de Edzná fue construida entre los años 400 y 1000 d. C. 

Durante los siguientes cuatro siglos desarrollaron un gran imperio, pero fue hasta el año 1450 d. C. que esta población perdió política y económica a tal grado de abandonar esta ciudad y dejar sus templos, así como recintos religiosos que habían construido. Convirtiéndose en uno de los puntos más importantes dentro del estado de Campeche.

No te pierdas la oportunidad de conocer esta zona arqueológica en Campeche / Foto: Shutterstock

En cuanto al diseño de las pirámides de Edzná, cuenta con las características de la cultura maya y arquitectura Petén, donde resaltan grandes bloques de piedra caliza, los cuales fueron cortados. También están cubiertos con aplanados que fueron elaborados con estuco y fueron pintados de rojo intenso. 

Muchos de sus recintos cuentan con decoraciones de rostros de las deidades a las que rendían culto, así como animales místicos y diversos símbolos que fueron pintados con diferentes colores. Las pirámides también cuentan con otros estilos arquitectónicos, en los que destacan Chenes, Puuc y Tardíos, que se desarrollaron a lo largo de un poco más de 15 siglos. 

¿En dónde se ubica la zona arqueológica de Edzná?

Quienes deseen visitar la zona arqueológica de Edzná, tendrán que dirigirse al sureste de la capital de Campeche. Y podrás llegar desde el transporte público que sale de esta metropoli. Existen dos posibilidades para llegar: una es tomar la Carretera Federal 180 o 261. Pueden partir desde Champotón hacia Haltunchén y Hool, y seguir hacia el oriente. O tomar el camino por Chiná, Pocyaxum, Nohacal y Tixmucuy.