ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Las zonas arqueológicas de Tlaxcala para hacer un viaje por la historia mexicana

Conoce el pasado de México al visitar las diferentes zonas arqueológicas que se encuentran en Tlaxcala, el plan perfecto para adentrarte en sus culturas antiguas

Zonas arqueológicas de Tlaxcala.Haz un viaje al pasado, a través de un recorrido por estas zonasCréditos: pueblosmexico
Escrito en DESTINOS el

El pasado de México se compone de varios elementos históricos sorprendentes, que para muchos viajeros de distintas partes del mundo, resulta ser todo un enigma muy interesante por conocer y eso pueden hacerlo, a través de una visita a los diferentes estados de la república, donde se esconden los vestigios de sus diferentes civilizaciones prehispánicas, culturas vivas que han dejado huella en nuestro planeta, para evidenciar su riqueza y formas de organización, a través de sus construcciones tan extraordinarias

En cada estado mexicano, podemos hallar varias zonas arqueológicas maravillosas, donde se encontraron restos de civilizaciones ancestrales y evidencias de la organización tan precisa que tenían nuestros antepasados, así como las tradiciones y formas de vida de cada una de estas culturas ancestrales y el día de hoy, vamos a tomar el primer autobús, para trasladarnos hacia el estado de Tlaxcala, a conocer las zonas arqueológicas de este pequeño territorio, y saber un poco más sobre los puntos clave que puedes visitar en tu próximo itinerario por este lugar tan encantador, con un pasado glorioso. 

1. Cacaxtla 

Se trata de una zona arqueológica muy importante en el estado, fundada por la cultura olmeca-xicalanca, en donde podrás apreciar algunos murales muy hermosos, que muestran la gran riqueza de esta cultura. Este sitio representaba un punto estratégico que controlaba el paso de una ruta comercial entre Teotihuacán y las partes bajas del Golfo, un camino por el que se podía llegar hacia Tabasco y Campeche, dos destinos muy importantes para esta zona, pues determinaron su crecimiento y esplendor.  

Dentro de este espacio quedaron plasmadas algunas historias de batallas, hombres, aves, mazorcas, humanos, estrellas, serpientes y del mar, que podrás observar a través de un recorrido entre sus murales. Esta zona se localiza en la región de Nativitas y para poder llegar hasta aquí, tendrás que viajar por la autopista México-Puebla y tomar la desviación que te dirige hacia San Martín Texmelucan, donde podrás apreciar estos vestigios tan encantadores y adentrarte en el pasado de Tlaxcala, para conocer un poco más sobre estas culturas antiguas. 

2. Ocotetulco 

Este espacio se localiza cerca del río Zahuapan, una de las principales zonas arqueológicas de esta región, pues se trataba de una fuente primordial de abastecimiento de aguas en tiempos prehispánicos. Durante el periodo clásico, esta zona fue el principal señorío de Tlaxcala, a la llegada de Hernán Cortés a nuestro país, debido a que aquí vivía Maxixcatzin, el señor de la región. Esta zona también fue uno de los principales pueblos de la confederación tlaxcalteca, un punto clave que debes visitar en tu paseo por el estado. 

En el diseño de este espacio, se encuentran algunos personajes que aparecen en el famoso Códice Borgia y para llegar hasta aquí, es muy sencillo, pues este espacio se localiza a tan sólo un kilómetro de camino por carretera desde el centro de la ciudad de Tlaxcala, un punto indispensable que puedes agregar a tu lista de lugares por visitar, si es que piensas realizar un viaje a esta zona en tu próximo día de descanso, un fin de semana o en las vacaciones que vienen. 

Visita las diferentes zonas arqueológicas de Tlaxcala en un fin de semana/Foto: lugares. inha

3. Tecoaque 

Se encuentra en Sultepec y es una zona arqueológica sobre una pequeña porción de lo que fuera un asentamiento prehispánico de dominio acolhua. Entre este lugar se resguardaba la frontera entre el reino de Texcoco y el reino de Tlaxcala. La zona permitió tomar el control y flujo de diferentes mercancías, desde productos agrícolas, hasta santuarios, que se comercializaban tanto en la zona de Teotihuacán, como en Texcoco, un lugar muy importante que puedes agregar a tu lista de sitios interesantes por visitar, si eres amante de los lugares históricos y del pasado de México. 

Se dice que, en estos templos, fueron sacrificados algunos españoles, mestizos, mulatos y hasta negros que integraron la famosa caravana que capturaron los acolhua en el año 1520. Este lugar es un sitio maravilloso, lleno de historia que se encuentra en la parte norte del estado de Tlaxcala, en el municipio de Calpulalpan, otro de los vestigios arqueológicos que debes visitar, si estás pensando conocer este bello estado en un fin de semana o en tu día libre, la mejor opción para los amantes de las culturas antiguas de este país.  

4. Tizatlán 

El nombre de esta zona proviene del náhuatl y significa “lugar de la tiza” y se le dio a raíz de que, en las inmediaciones de la zona, existieron algunos yacimientos de tiza, que hasta hace unos años eran explotados por las personas de la región. Este lugar fue ocupado por algunos habitantes del señorío de Ocotelulco y en su estructura principal se resguardan algunos altares que nos muestran algunos elementos pictóricos en sus caras oriente, poniente y sur, mientras que, en la parte norte, queda empotrada una columna de planta semicircular. 

Estos altares cuentan con una representación de Tezcatlipoca y Camaxtli y es una de las pocas zonas arqueológicas en las que se puede observar el uso de los ladrillos modernos, que recubren esta estructura principal. La zona arqueológica de Tizatlán se localiza en San Esteban, muy cerca de la ciudad de Tlaxcala y es otro de los puntos clave que debes conocer, para adentrarte mejor por el pasado de México y del estado, en un paseo de fin de semana.