DE VIAJE POR MÉXICO

3 estados mexicanos que cuentan con la menor cantidad de Pueblos Mágicos

Esta denominación se otorga a pueblos, con historia, identidad y que emanan magia de cada uno de sus rincones

Pueblos Mágicos.Estos estados tienen la menor cantidad de nombramientosCréditos: Turismo BC
Por
Escrito en DESTINOS el

Los Pueblos Mágicos son poblados con historia que, en la mayoría de los casos fueron escenario de hechos relevantes para el país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; y en donde se pueden palpar sus costumbres centenarias y disfrutar de su ambiente tradicional o saborear la cocina local que se prepara con recetas y ancestrales.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que representan alternativas frescas y diferentes tanto para los visitantes nacionales como  extranjeros. En México hay 132 Pueblos Mágicos y algunos estados como Puebla cuentan con 10 localidades con este nombramiento mientras que hay otros con menor cantidad de ellos y te decimos cuáles son.

Estados con menor cantidad de Pueblos Mágicos 

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. Aunque hay lugares con más nombramientos, otros destinos como Baja California o Colima solo cuentan con uno.

Tlaxcala

Ubicado a 45 minutos de la CDMX, Tlaxcala es el estado mexicano con la menor cantidad de Pueblos Mágicos, pues solo tiene 1: Huamantla. Se trata de un pueblo de aire relajado con una gran tradición ganadera, principalmente en las haciendas donde se crían toros de Lidia y otras especies de ganado bovino. Huamantla también posee una enorme tradición titiritera pues ahí los artesanos elaboran estos muñecos que forman parte de exposiciones universales. Pero la joya de la corona de este Pueblo Mágico son sus tapetes de aserrín que se elaboran durante "la noche en que nadie duerme", y abarcan hasta 6 km de largo.

Baja California

Tecate es el único Pueblo Mágico de Baja California, ubicado en la frontera con Estados Unidos, formó parte de la Misión de San Diego desde el siglo XVIII. Esta localidad forma parte de la ruta del vino pero también es famoso por la producción de cerveza. En él puedes disfrutar de recorridos en la naturaleza, admirar el espectáculo de la Bufadora, un géiser localizado en medio de acantilados; o visitar las pinturas rupestres de la zona arqueológica de "vallecitos".

Colima

Comala, el pueblo blanco de América. Foto: Sectur

 

Comala, es conocido como el "pueblo blanco de América", es el Pueblo Mágico que inspiró a Juan Rulfo para escribir su novela "Pedro Páramo". Sus construcciones blancas rodeadas de montañas reciben a los viajeros, que llegan atraídos por los relatos que Rulfo describió en su obra. Es una población de aire místico y pacífico, de calles empedradas y casas blancas adornadas con faroles, donde se admira la cotidianidad de sus habitantes que sin prisa, acuden a sus jornadas de trabajo y se pierden a lo lejos entre los cafetales y los árboles de papaya. Ahí, en el centro se encuentra una estatua dedicada a Juan Rulfo y a unos pasos la Parroquia de San Miguel Arcángel y el quiosco traído de Alemania.