AVENTURA AL NATURAL

Refréscate en la cascada de Los Azules, el tesoro natural que resguarda Tequila, Jalisco

En el fondo de una barranca se ubica esta majestuosa caída de agua que es un paraíso para los amantes de la naturaleza

Cascada Los Azules.Un paraíso natural que debes conocerCréditos: Turismo Jalisco
Por
Escrito en DESTINOS el

A 15 minutos del Pueblo Mágico de Tequila, oculta entre la vegetación abundante y densa de la Barranca de Tequila está la Cascada de los Azules, el tesoro natural que resguarda este pueblo de Jalisco. Este sitio es un oasis para refrescarse y para quienes buscan experiencias en plena naturaleza. Ahí también se encuentra un manantial de aguas cristalinas y que se alimenta con las aguas de esta caída natural.

El camino que conduce al Pueblo Mágico de Tequila está repleto de agaves azules y ex haciendas en las que se fabricaba  la bebida más emblemática de México: El Tequila. La localidad ofrece un sin fin de atractivos perfectos para conocer en un fin de semana, tanto históricos como naturales, como la cascada, y se ubica a unos 45 minutos en auto desde la ciudad de Guadalajara

Cómo llegar a la cascada Los Azules

La Cascada Los Azules está en una barranca ubicada a los pies del volcán de Tequila y es un paraíso que se forma gracias al río Santiago  y los manantiales provenientes del deshielo del volcán que tiene unos 3 mil metros de altura. El paisaje está repleto de árboles de mango, papayas, plátanos, guayabas, cafetales y otras frutas tropicales cuyo colorido de sus frutos contrasta con el azul de la cascada y el verde de la vegetación.

El lugar es un paraíso para los amantes de la naturaleza y los viajeros que buscan aventuras al aire libre, la caída de agua forma una poza de agua cristalina color turquesa en la que se puede nadar. En sus alrededores también hay que hacer senderismo, recorridos en bicicleta de montaña, cañonismo, rappel y picnics para disfrutar la suave brisa de la cascada. Solo recuerda no dejar basura y de preferencia no llevar plásticos para no contaminar.

Para meterte al agua es necesario llevar zapatos especiales para el agua, toalla, traje de baño y bloqueador solar. La cascada de Los Azules se ubica a 15 minutos del Pueblo Mágico de Tequila. Para llegar debes contratar un tour, ya sea en la ciudad de Guadalajara o en el pueblo de Tequila. Para descender hasta la barranca donde está la caída de agua debes llevar zapatos especiales para senderismo y ropa cómoda pues hay que recorrer un camino escarpado.

Qué hacer en Tequila

La poza de la cascada es ideal para nadar. Foto: Turismo Jalisco.

Al final de tu aventura por la cascada de Los Azules puedes visitar el Pueblo Mágico de Tequila para conocer el centro y entrar a alguno de los restaurantes que se encuentran alrededor de la plaza principal. Si te apetece también puedes entrar al Museo del Tequila o hacer una cata de esta bebida en alguna de las destilerías como Orendain, Casa Sauza o Mundo Cuervo. También puedes rentar una cabaña o un hotel boutique para pasar la noche y ver el pueblo cuando se enciende el alumbrado.