INTERCAMBIO COMERCIAL

De México a Estados Unidos y Canadá: El proyecto ferroviario más allá del Tren Maya

El tren CPKC pasará por 11 puntos fronterizos en tres países, 9 entre Estados Unidos y Canadá, y dos entre EU y México. 

Ruta ferroviaria.Conectará 11 puntos fronterizosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en DESTINOS el

Además del Tren Maya, México tendrá otro ferrocarril que conectará al país con Estados Unidos y Canadá. El objetivo del transporte, que no será turístico será impulsar las industrias automotriz, energética y de granos agrícolas. El tren se llamará CPKC (Canadian Pacific y Kansas City Southern), como la empresa que lo operará, y conectará los principales puntos entre estas tres naciones.

El CPKC tendrá más de 32 mil kilómetros de vías ferroviarias y será, aproximadamente, 21 veces más grande que el Tren Maya. El recorrido del tren será de mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con la intención de impulsar el comercio en las tres naciones.

Por dónde pasará el tren fronterizo

El tren CPKC no será turístico sino que su objetivo será  atender las industrias automotriz, energética y de granos agrícolas, por lo que no será competencia el uno del otro. Tendrá una base en Vancouver, el puerto canadiense comercial más grande del país, que recibe productos de más de 170 países. También contará con una estación en el puerto de Nueva York, el tercero más grande de Estados Unidos.

En México, el CPKC pasará por los puertos de Veracruz, el más grande del Golfo, el Caribe, así como por el de Lázaro Cárdenas, en Yucatán, considerado el segundo más grande del país. Se trata de un punto estratégico pues ahí la empresa Kansas City Southern tiene un centro de distribución del sector automotriz. Además, esta red ferroviaria creará mil empleos directos en todo y evitará 1.5 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, en un plazo de cinco años, entre otros beneficios.

El tren CPKC pasará por 11 puntos fronterizos en los tres países por los que viajará, 9 de ellos están entre Estados Unidos y Canadá, y dos entre EE.UU y México. Además, las industrias más beneficiadas serán la automotriz y la agrícola y el intercambio comercial entre los tres países será de 189 mil 944 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.