DE VIAJE POR PUEBLA

Huaquechula, el pueblo que acoge una villa mágica repleta de duendes

En medio de la espesura del bosque se encuentra este páramo que atrae a los amantes de estos seres mitológicos que muchos consideran protectores de la naturaleza

Páramo de los Duendes.el tesoro escondido para quienes aman a los duendesCréditos: Pinterest
Por
Escrito en DESTINOS el

Huaquechula se localiza a una hora de la ciudad de Puebla, en un valle rodeado de montañas salpicadas de bosques y vegetación. Ahí, en medio de la espesura del bosque se abre paso una villa mágica repleta de duendes para los que aman a estos seres que muchos consideran protectores, es el Páramo de los Duendes, a los que en otras regiones de México también se les conoce como tlaloques, aluxes o chaneques.

En este lugar se respira un aire místico y atrae a decenas de visitantes cada día para admirar a estos seres que custodian ly protegen la naturaleza, así que si crees en ellos, este sitio es una visita obligada pues hay quienes les piden deseos y otros esperan con ansia sus travesuras. Para ir debes llevar ropa cómoda y abrigadora ya que por la noche el clima es más fresco y en ocasiones llueve. 

Que ver el en Páramo de los Duendes

El poblado de Huaquechula es hogar de una colonia de duendes que custodian y protegen el bosque, al llegar lo primero que tienes que hacer es tocar la campana de la entrada para avisarle a los duendes que los quieres conocer. Ahí encontrarás casas en miniatura, y figuras de seres mágicos. Este espacio está construido de forma artesanal y donde el entorno natural y su ubicación  llama a los visitantes a pasar un buen rato.

Durante el recorrido, los encargados del lugar explican y describen a cada uno de los personajes, aquí hay alrededor de 50 ejemplares de madera tallados a mano. Aquí se encuentra también una huerta que existe desde los orígenes del lugar y que se conreserva hasta la actualidad. También encontrarás una casa de mayor tamaño en la que se encuentra un guardián que custodia un cofre con monedas que sirve para pedir un deseo, la condición es dejarle una para que él pueda cumplirlo. 

Para disfrutar la experiencia es necesario abrir la mente y dejarse llevar por el misticismo del lugar, ya que los dueños señalan que no podrás ver a los duendes si no crees en ellos aquí se pueden observar representaciones artesanales como los pequeños chaneques que esperan en casas de barro, paja y madera o escondidos entre los arbustos, siempre vigilantes de su espacio. También verás a seres más llamativos que te miran curiosamente. 

Huaquechula acoge un tesoro para los que aman a los duendes.

El Páramo de los Duendes, en Huaquechula Puebla es un espacio de relajación que aún se encuentra en la fase inicial, pues se busca ampliarlo y brindar servicio de hospedaje y recorridos a cualquier hora del día, incluso durante la noche para hacer más divertida la experiencia.El Páramo de los Duendes está abierto de viernes a domingo de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Tiene un costo de 20 pesos para niños y 40 pesos para adultos.