DE VIAJE POR AGUASCALIENTES

Museo Nacional de la Muerte, el recinto que enaltece el arte funerario en México

Atrévete a conocer este increíble sitio que se encuentra ubicado en el estado de Aguascalientes y rescata el culto que México tiene a la muerte

Museo Nacional de la Muerte, el recinto que enaltece el arte funerario en México.Créditos: Museo Nacional de la Muerte
Por
Escrito en DESTINOS el

México es un país que ha ganado fama mundial debido a su peculiar festejo que rinde homenaje y festeja a la Muerte, convirtiéndose una celebración única que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. En ambos días tenemos la oportunidad de apreciar en diferentes partes de la República Mexicana miles de ofrendas que son edificadas por las personas que buscan conmemorar a sus familiares ya fallecidos. 

En cuanto a los orígenes de esta peculiar tradición, se sabe que desde las culturas prehispánicas que habitaron en la antigüedad ya se rendía culto a la muerte y diversas deidades de una manera muy diferente a cómo se lleva a cabo actualmente. Pero fue esta la época de la Conquista que se conformó esta tradición que ha perdurado hasta nuestros días y que ha llamado la atención de millones de personas que recorren grandes distancias para ser testigos de esta única tradición. 

Ante esta tan importante celebración a la Muerte, en Aguascalientes se construyó el Museo Nacional de la Muerte, el recinto que enaltece el arte funerario en México. Este sitio abrió sus puertas el 19 de junio de 2007 bajo la ayuda financiera de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La primera exhibición que formó parte de este sitio que rinde homenaje a este proceso natural fue una colección privada del maestro grabador Octavio Bajonero Gil.

De acuerdo con su página oficial de este recinto, en 2014, este sitio se convirtió en recinto cultural que incluía iconografía de la muerte y el arte funerario en el desarrollo histórico de México, donde se exhiben exposiciones que enaltecen a la muerte, así como el arte funerario en el país, en las que se pueden apreciar calaveras de azúcar y papel picado (elementos característicos de las celebraciones correspondientes al Día de Muertos). 

Conoce este museo que busca rendir homenaje a la Muerte en México / Foto: Museo Nacional de la Muerte

Así es el Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes

El Museo Nacional de la Muerte (MUMU) está dividido en tres recintos que forman parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los cuales son: Edificio “19 de Junio”, Edificio “C.P. Humberto Martínez León” y Edificio “J. Jesús Gómez Portugal”. De igual manera, dentro de estos sitios se encuentran ubicadas 10 exposiciones que tienen como finalidad enaltecer a la muerte, las cuales llevan por nombre: Inframundo, Visión Prehispánica, Mundo Novohispano, México Independiente, Época Contemporánea, Galería Exterior, Sala Polivalente, Sala de Arte Popular Neo-prehispánica, Sala de Arte Popular de Calaveras y Sala de Arte Popular Funerario y Ritual.

¿En dónde se ubica el Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes?

Como lo mencionamos anteriormente, el Museo Nacional de la Muerte se encuentra ubicado en el estado de Aguascalientes, por lo que si quieres visitarlo tendrás que dirigirte primero a este destino mexicano, para luego dirigirte a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que está ubicada en Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos Zona Centro C.P. 20000, Aguascalientes, Aguascalientes. Y una vez que hayas llegado a este punto tendrás que preguntar por la ubicación del Edificio 19 de junio.