SITIOS HISTÓRICOS DE LA CDMX

Lecumberri, la temida prisión de CDMX: Juan Gabriel y José Revueltas estuvieron presos aquí

En 1977 se determinó que el “Palacio Negro” se convirtiría en la nueva sede del Archivo General de la Nación (AGN). Y en 1982, comenzó sus labores como sede depositaria de la memoria histórica de México

Lecumberri, la temida prisión de CDMX: Juan Gabriel y José Revueltas estuvieron presos aquí.Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en DESTINOS el

La Ciudad de México ha ganado fama mundial por albergar sitios históricos que han formado parte del legado del país, así como convertirse en atractivos turísticos que son visitados por miles de turistas nacionales e internacionales que buscan maravillarse con su pasado e imponente arquitectura con la que se edificaron en el pasado. Uno de estos lugares a los que nos referimos es Lecumberri, la temida prisión de CDMX donde Juan Gabriel y José Revueltas estuvieron presos aquí. 

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México, el también conocido “El Palacio Negro de Lecumberri”, fungió como una antigua prisión que se inauguró el 29 de septiembre de 1900, al oriente de la CDMX. Dicha inauguración se llevó a cabo durante el mandado de Porfirio Díaz. Y a partir de ese año y hasta 1976 albergó a un sinfín de personas que fueron privadas de su libertad. 

Así era “El Palacio Negro de Lecumberri”

En cuanto a los orígenes de su construcción de Lecumberri, y de acuerdo con información del Gobierno Mexicano, esta formó parte de un proyecto que se llevó a cabo durante 1871 como parte de la Reforma al Código Penal que sucedió en ese mismo año. Sin embargo, su construcción se realizó hasta 1885, bajo el mando del arquitecto Lorenzo de la Hidalga y los ingenieros Antonio Torres Torija, Antonio M. Anza y Miguel Quintana.

Cuenta con diseño que fue retomada de la idea del filósofo inglés Jeremías Bentham, la cual consistía en la edificación de un cuerpo central poligonal que estará destinado a la seguridad de la penitenciaría, así como un radial que está conformado por diversas galerías en forma estrellada que se unen en el centro para darle paso a la construcción de la torre central que vigilaba toda la penitenciaría.

Descubre la historia de este recinto ubicado al oriente de la CDMX / Foto: Gobierno de México

Personajes históricos que pisaron “El Palacio Negro de Lecumberri”

En esta penal mexicano se llevaron a cabo diversos acontecimientos que marcaron la historia del país. Uno de ellos se trata de cuando estuvieron prisioneros a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, quienes antes de pisar este penal fueron forzados a firmar su carta para que renunciaran a sus cargos públicos. Una vez que llegaron a este sitio fueron abatidos con diversos disparos en la parte de atrás. 

Otro de los personajes famosos que estuvieron privados de su libertad en esta prisión fue “El Divo de Juárez”, quien cumplió una condena de 1970 a 1971 por haber sido acusado de robo. Este importante hecho que vivió Juan Gabriel forma parte de su biografía como artista, ya que este pasaje se ha visto plasmado en la serie 'Hasta que te conocí', así como en su película biográfica 'Es mi vida'.