MARAVILLA NATURAL

Grutas Karmidas, las cuevas en las entrañas de Puebla protegidas entre dos Pueblos Mágicos

La sierra norte de Puebla resguarda estas cavernas que en su interior acogen decenas de galerías con lagunas encantadas, lluvias de estrellas y pozas de agua cristalina

Grutas Karmidas.Una maravilla natural ubicada en la sierra norte de PueblaCréditos: Pinterest
Por
Escrito en DESTINOS el

A mitad de camino, entre Cuetzalan y Zacatlán de las Manzanas están las Grutas Karmicas, las cuevas en las entrañas de Puebla que están protegidas entre estos dos Pueblos Mágicos. Esla comunidad de Zapotitlán de Méndez, la que acoge a esta maravilla natural que está repleta de formaciones rocosas, pozas de agua cristalina y hasta cascadas petrificadas. Su nombre se debe a uno de los personajes de la novela "El último ateniense", de Victor Rydberg.

Las Grutas Karmidas  fueron descubiertas por accidente cuando el dueño de una fábrica de aguardiente salió en busca de depósitos  de agua y encontró el cauce de un arroyo y el túnel que conducía al interior de la montaña. Ahí también encontró una cascada de 7 metros de altura y después de mucho buscar una entrada, finalmente, el 19 de marzo de 1919 descubrió la bóveda principal de las grutas.

Qué hacer en las Grutas Karmidas 

En el corazón de la sierra norte de Puebla, entre los Pueblos Mágicos de Zacatlán de las Manzanas y Cuetzalan está la comunidad de Zapotitlán de Méndez, que resguarda a las cuevas que conducen a las entrañas de la tierra. Las Grutas Karmicas son el secreto mejor guardado de la sierra y si quieres descubrir sus secretos debes llevar ropa que se pueda mojar, calzado antiderrapante y contratar a un guía capacitado. 

El interior de las cuevas resguarda decenas de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas formadas hace millones de años y hay que dejar volar la imaginación para encontrar formas curiosas que captan la atención de los visitantes. Por ejemplo, en el salón principal se puede ver "el velo de novia", el "helado volteado", "la coliflor", "el cerebro", entre otras formas. Pero no es todo lo que verás ahí, también hay diversas pozas de aguas cristalinas en las que puedes entrar con precaución.

Aunque la joya de la corona de estas grutas son las estrellas que se encuentran en las paredes y techos de las galerías, se trata en realidad de millones de diminutos fragmentos de minerales que brillan en la oscuridad. Unos pasos adelante se encuentra la Laguna Encantada, que en realidad es cuerpo de agua tan cristalina que las formaciones del techo se reflejan en el agua, es un espectáculo digno de admirarse.

Dónde dormir

Las Grutas Karmidas resguardan pozas de agua cristalina. Foto: Turismo Puebla.

Al salir de la gruta también puedes realizar diversas actividades ecoturísticas que ofrecen los guías locales, ellos están certificados para proporcionarte lo necesario para disfrutar tu aventura, existen diferentes recorridos y tours como senderismo, bicicleta de montaña, paseos a caballo, entre otros. También puedes ir a las cascadas y nadar en la poza que se forma con las caídas de agua. 

Para pasar la noche puedes reservar en alguno de los hoteles que hay en la comunidad, o acampar, por 50 pesos, en el rancho donde se encuentran las grutas. Otra opción es ir a cualquiera de los dos Pueblos Mágicos cercanos: Cuetzalan y Zacatlán de las Manzanas, ahí encontrarás una gran oferta de cabañas como la de Reserva Azul, ubicada en Cuetzalan, ,