COSTA NAYARITA

San Pancho, la playa más encantadora de Nayarit ideal para viajar durante el verano

Considerada la playa más cultural de la Riviera, San Francisco resguarda galerías de arte, hoteles boutique y espacios para difundir el arte huichol, además ahí se prepara el pescado zarandeado y el pan de plátano

San Pancho.Un pueblo con mar para amantes del surf y el arteCréditos: Turismo Nayarit
Por
Escrito en DESTINOS el

Riviera Nayarit cuenta con más 300 kilómetros de costa virgen situadas entre montañas, acantilados y selvas, en medio de esos paisajes también acoge pueblos tradicionales de encanto bohemio, a la orilla del mar, uno de ellos es San Pancho, la playa más encantadora de Nayarit ideal para viajar durante el verano. Su arena dorada y suave es un aliciente para los viajeros que buscan un rincón lleno de tranquilidad para desconectarse de la ciudad.

El camino para llegar a San Pancho huele a hierba húmeda y se percibe un leve aroma a mar y sal que el viento trae desde la costa, una angosta carretera se abre paso entre la vegetación de la sierra, es un camino pintado siempre de verde, repleto de cocoteros, platanales y otras plantas exóticas. Ahí, a lo lejos, se dibujan las formas de un pueblo costero con casitas con teja de adobe, calles adoquinadas tapizadas de galerías y tiendas de artesanías que le dan un aire cosmopolita y un bohemio.

Qué hacer en San Pancho 

San Pancho es un encantador pueblo con mar en el que se respira tranquilidad y el tiempo transcurre sin prisa, ahí la franja costera desemboca en un estuario digno de admirar. Y las formas de la montaña enmarcan el paisaje; su arena blanca y tan suave  parece una caricia al tacto. Es un poblado romántico, habitado principalmente por artistas y escritores. Su gente está comprometida  con la educación artística y ecológica de estado.

Su ambiente cosmopolita se complementa con su oferta de hoteles boutique como el Cielo Rojo, ideal para las parejas amantes del arte, es el equilibrio perfecto entre una experiencia íntima y tranquila y una escapada repleta de actividades culturales en compañía de una taza de café o una copa de vino. Este pueblo artístico es ideal para los amantes del surf pues su oleaje es fuerte y las olas son un paraíso para los fanáticos de este deporte.

Además de pasar el día en la playa y tomar el sol en compañía de una bebida fría, hay que probar los platillos elaborados a base de pescados y mariscos recién salidos del mar y, por la tarde, visitar el Hogar del Campo de Polo La Patrona, un club de playa que ofrece recorridos a caballo, clases de golf y polo, restaurante con sabores locales, además de talleres culturales, fiestas de playa al atardecer, conciertos entre otras actividades culturales y deportivas.

San Pancho, la playa más cultural de Nayarit. Foto: Turismo Nayarit.

Para los amantes de la cultura huichol, San Pancho cuenta con una gran cantidad de tiendas y galerías en las que se venden  todo tipo de artesanías elaboradas por los lugareños, desde máscaras, pulseras, aretes, hasta atrapa sueños y ojos de Dios. En esta playa también encontrarás la casa de arte que ofrece cursos y talleres para elaborar diversos objetos relacionados con la cosmovisión de esta etnia que convive a diario con los habitantes de San Francisco.