Con el fin de impulsar el cuidado y protección de las playas mexicanas, el Gobierno de México creó un certificado llamado "playas platino", que además pretende posicionar a las costas mexicanas por su belleza escénica, excelencia ambiental, seguridad, instalaciones, señalización, entre otros. El programa forma parte de una Alianza Nacional con los estados costeros del país para mejorar el cuidado de las mismas.
México posee más de 11 mil kilómetros de litoral, playas de enorme belleza y biodiversidad ubicadas en en la zona costera del Pacífico, en el Golfo de México, en la Península de Yucatán y el Caribe y en la zona de la Península de Baja California, muchas de ellas cuentan con este distintivo y estas vacaciones de verano pueden ser la excusa perfecta para conocerlas. Si quieres conocer cuáles son los destinos mexicanos que cuentan con este certificado, te decimos cuales son 3 de ellos.
Te podría interesar
TOP 3 de los destinos mexicanos con certificación "playas platino"
Así como varias playas mexicanas cuentan con el distintivo Blue Flag, que indica que se trata de playas limpias y seguras, existe otro certificado llamado "playas platino" que se otorga a todas las playas que puedan mejorar y fortalecer las condiciones ambientales de su entorno con el apoyo de la iniciativa privada, gobierno y particulares para obtener altos estándares de calidad y sustentabilidad.
Esta certificación busca promover el turismo responsable y consciente, llevar recursos de la iniciativa privada a las playas mexicanas, involucramiento de la comunidad local en la sostenibilidad ambiental, mantener el entorno limpio y libre de contaminantes, ser sustentables para cuidar a las especies que habitan en las costas y conjuntar esfuerzos para mejorar y fortalecer las condiciones ambientales del entorno para obtener altos estándares de calidad y sustentabilidad.
Te podría interesar
Baja California Sur
En Baja California Sur las playas con certificado platino son: El Chileno: Cuenta con 274 metros de playa y está ubicada en el km 17 del corredor turístico Cabo San Lucas – San José Del Cabo, en el municipio de Los Cabos. Es una playa virgen en la que se puede nadar por su oleaje suave, hacer esnórquel y bucear.
Palmilla: Se localiza en kilómetro 27.5 de la carretera No. 1, del corredor turístico Cabo San Lucas – San José Del Cabo, en el municipio de Los Cabos. Se trata de una costa de arena blanca y aguas cristalinas perfecta para hacer recorridos a bordo de un kakak, tabla de remo, para bucear y hacer esnórquel.
Las Viudas: Es una playa virgen de 514 metros de largo que se encuentra en el kilometro 11 de la carretera No. 1, del corredor turístico Cabo San Lucas – San José Del Cabo. Este es el lugar perfecto para tomar el sol durante una tarde mientras disfrutas de la naturaleza tranquila y para descubrir sus arrecifes en un tour de esnórquel o buceo.
Acapulquito está en la carretera No. 1, en el km 28, en el corredor turístico Cabo San Lucas - San José del Cabo. Es ideal para amantes del surf por sus olas grandes y oleaje fuerte. También es sede de diversas competencias de surf y si eres principiante puedes comenzar con clases de surf antes de reunirte con los expertos.
Playa Santa María: Se localiza en el kilómetro 12.5 del corredor turístico Cabo San Lucas – San José Del Cabo, es una playa virgen con forma de herradura que está protegida por dos cerros que le otorgan un oleaje suave y con pocas corrientes por ello es ideal para nadar. Tiene un arrecife de coral que se puede descubrir en un tour de esnórquel o de buceo.
Oaxaca
En Oaxaca, las playas con certificación platino son: La Entrega, que cuenta con 215 metros de longitud y está en Santa María Huatulco. Cuenta con una barrera de arrecifes considerada entre las más importantes del mundo y del Pacífico. La playa debe su nombre a que ahí fue entregado Vicente Guerrero, en 1831, para ser fusilado.
Playa del Amor: Esta diminuta playa de 63 metros de largo está en Zipolite, a 5 kilómetros de Puerto Ángel, en San Pedro Pochutla. Se trata de un paraíso virgen en la que se practica el nudismo gracias a su privacidad pues está rodeada de acantilados. Es perfecta para tomar el sol y admirar a las especies que ahí habitan como tejones, mapaches, aves, entre otras.
Playa Mermejita: Ubicada en Mazunte, esta playa mide 1,060 kilómetros y 108 metros en su línea más grande de la costa a tierra dentro. Es un tesoro escondido y poco visitado para amantes de la naturaleza, en este paraíso virgen se pueden hacer caminatas para admirar el atardecer, tomar el sol en la arena suave y practicar bodyboard y surf.
Yucatán
En Yucatán existen siete playas con el distintivo platino, entre las que están: Playa Celestún, ubicada a 109 kilómetros de Mérida, mide 600 metros de largo y su arena es fina y blanca. Forma parte del patrimonio mundial de la reserva de la biósfera de Celestún. Acoge al manantial Baldiosera donde se puede nadar y bucear, al manantial Cambay, un ojo de agua dulce y Tambor donde habita el flamenco rosa.
Playa El Cuyo: Considerado el último paraíso escondido. Es una costa virgen de 500 metros de largo en la que se puede disfrutar del oleaje suave y cristalino. Muy cerca se encuentra Ría Lagartos, la playa de aguas rosas en las que se pueden ver los flamencos rosados,
Playa Cancunito: Se trata de una costa virgen de arena blanca y aguas turquesa en la que habita una gran diversidad de especies como gaviotas y pelícanos. Ahí desovan tres de las siete especies de tortugas que hay en México: la Carey, la Blanca y la Caguama. Es ideal para pasear por sus dunas, ver el atardecer y recostarse en la arena para tomar el sol.
Playa Sisal: Está a 70 km de Mérida, es un paraíso de arena blanca de 500 metros de largo. Está rodeada de manglares y exóticos escenarios para quienes buscan relajarse y disfrutar de la tranquilidad del entorno. Su oleaje es suave y es ideal para nadar o hacer esnórquel. Además tiene 4 miradores para admirar a las aves migratorias.
Playa San Felipe: Ubicada a 31 kilómetros al norte de Tizimín, por un camino costero de terracería, a 226 kilómetros de la ciudad de Mérida, está esta playa de 500 metros de largo. Es un paraíso virgen al que solo se puede llegar en lancha. En el lugar solo hay 10 palapas y baños ecológicos.
Playa Telchac: Se trata de una costa virgen de 500 metros de largo y en sus alrededores encontrarás diferentes atractivos como la Laguna Rosada, un refugio ecológico de aves migratorias y Xcambó una zona arqueológica con varias pirámides, caminos mayas y plataformas, también está el Museo del Mar a unos pasos del muelle principal.
Playa Ría Lagartos: Ubicada a 165 km de Progreso esta playa de arena dorada forma parte de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, famosa por albergar a la colonia más grande de flamencos rosados. Es la única en México que es refugio de la Tortuga Blanca, además de otras especies como venado cola blanca, lagarto, faisán, el jaguar y aves migratorias.