BIOLUMINISCENCIA

Laguna de Manialtepec, el refugio natural de Oaxaca para nadar entre estrellas fosforescentes

Como salida de un cuento de hadas, este cuerpo de agua es escenario de un fenómeno natural en el que los viajeros pueden admirar fascinantes luces que parecen salidas de cuentos de hadas

Bioluminiscencia.Admira este fenómeno en la laguna de ManialtepecCréditos: Pixabay
Por
Escrito en DESTINOS el

La bioluminiscencia es un fenómeno natural que seduce a quienes lo admiran pues las aguas de lagunas y playas se llenas de luces fosforescentes que dan la impresión de estar repletas de estrellas. Uno de esos cuerpos de agua es la Laguna de Manialtepec, ubicada en Oaxaca, ahí cada año, durante los meses de junio a agosto tiene lugar un increíble espectáculo que se puede admirar en todo su esplendor al caer la noche.

Este brillo fosforescente se debe a la presencia de un alga microscópica que pinta la laguna de una luz resplandeciente y que, con el movimiento se hace más fuerte, tal como si el cielo se hubiera posado sobre el agua. La explicación científica tiene muy poco de romance, pues según los expertos se debe a una especie de alarma sobre la posible presencia de predadores potenciales, es decir, que estas algas brillan como mecanismo de defensa.

Cómo disfrutar de la bioluminiscencia en la Laguna de Manialtepec

La laguna de Manialtepec ubicada muy cerca de las costas de Puerto Escondido, en Oaxaca, es un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglares cuyo nombre significa "lugar de lagartos". Esta laguna, de aproximadamente 6 kilómetros de longitud, cuenta con pequeñas áreas de playa donde se pueden pescar especies de mojarra, robalo o bagre. Durante el día se pueden hacer recorridos para hacer fotografía de naturaleza y avistamiento de aves.

Su mayor atractivo durante los meses de lluvia es el fenómeno de bioluminiscencia que se puede admirar durante la noche. Para hacer este tour hay que contratar un guía, la mayoría de los hoteles de Puerto Escondido ofrecen este tour con guías certificados quienes, pasarán a recogerte al caer la noche. La mejor hora para disfrutar del espectáculo natural es entre las 10 de la noche y la 1 de la madrugada, cuando está en total oscuridad.

Primero hay que hacer un recorrido en lancha por la laguna hasta llegar a la zona de los manglares en donde se puede nadar. Te sorprenderá saber que todo lo que se mueve dentro de la laguna cobra vida con un brillo intenso, para comprobarlo puedes meter la mano y agitarla, verás cómo el agua brilla mientras se escapa de tus manos. Luego de un recorrido de 10 o 15 minutos se llega a un área segura para los viajeros en el que puedes bajar de la embarcación y sumergirte en el agua.

Este sitio es zona de anidación de pequeños crustáceos como camarones, cangrejos, jaibas y también de peces que, mientras crecen, pasan su vida en esta laguna para luego salir al mar por un canal que conecta con el Pacífico. Verás como los pequeños animales brillan y las estrellas parecen estar dentro del agua. La experiencia dura alrededor de una hora y media, durante ese tiempo podrás divertirte viendo a los animales brillar, incluso tu mismo cobrarás brillo mientras estés en el agua.

Cuanto cuesta el tour de bioluminiscencia

Bioluminiscencia en la laguna de Manialtepec. Foto: Pixabay

El recorrido de bioluminiscencia cuesta alrededor de 800 pesos e incluye transportación desde el hotel a la laguna y de regreso. La hora de salida es a las 8:30 pm y el regreso a las 11:00 de la noche. Debes reservar con tiempo ya que los lugares se saturan, los guías te proporcionan chaleco salvavidas y toalla. No olvides llevar una muda de ropa incluyendo zapatos pues no querrás quedarte mojado. El tiempo de recorrido desde Puerto Escondido a la Laguna de Manialtepec es de 20 minutos.