BEBIDA MILENARIA

Día del Padre: 3 haciendas pulqueras en Edomex para recorrer con un papá pulquero

La bonanza del pulque se vivió durante la época del Porfiriato, hoy puedes conocer los secretos detrás de la elaboración del pulque en estas fincas que ofrecen recorridos y degustaciones

Hacienda Ometusco.Forma parte de la ruta de haciendas para visitar con papáCréditos: Turismo Edomex
Por
Escrito en DESTINOS el

El pulque es considerado el "néctar de los Dioses", esta bebida ancestral tuvo su origen en la época prehispánica y solo los sacerdotes y personas mayores de 52 años que iban a ser sacrificadas podían consumirlo hasta el exceso. Se dice que esta bebida ancestral que se obtiene de la fermentación del aguamiel tiene diversas propiedades curativas. Uno de los pretextos para consumirlo es el Día del Padre, por eso te dejamos estas 3 haciendas pulqueras en el Edomex para recorrer con un papá pulquero.

El pulque era una bebida que se reservaba a los gobernantes y sacerdotes sociedad azteca, se utilizaba en rituales y festejos en honor a la diosa del maguey, Mayahuel,. En el Estado de México se pueden visitar algunas haciendas para revivir la bonanza del auge pulquero que se vivió durante la época del Porfiriato. En ellas trabajaban los tlachiqueros quienes durante casi 300 años, al romper el alba, salían a "raspar" el maguey para extraer el aguamiel y llevarlo a las tinas de fermentación que se cubrían con piel de res o venado.

Hacienda San Antonio Xala

Ubicada en el valle de Teotihuacan, en la comunidad de Axapusco, la Hacienda de Xala fue construida en el siglo XVIII y vivió su época de bonanza durante la época del Porfiriato pues ahí se elaboraban decenas de litros de pulque que luego eran llevados en tren a otros lugares de México. En este sitio destaca el estado de conservación de su casa principal, la capilla con el santo patrono San Isidro Labrador además de la cocina de estilo colonial. Hoy es un hotel en el que pueden disfrutar diferentes experiencias además de realizar recorridos por las instalaciones para conocer los secretos detrás de la elaboración de esta bebida milenaria.

Hacienda Real de Ometusco

Rodeada de  nopaleras y magueyales San Miguel Ometusco, es una hacienda pulquera cuyo origen se remonta al siglo XVIII, posee  un estilo colonial y afrancesado y abarca 4 hectáreas. En el jardín se conserva un quiosco antiguo y sus espacios cuentan el esplendor que tuvo durante más de 200 años. En ella se pueden hacer diferentes recorridos para conocer los procesos de elaboración del pulque. Hoy se ha reinventado para convertirse en hotel y ofrece también recorridos como paseos en globo, en bicicleta, además de disfrutar de un buen jarro de pulque.

Hacienda de Soapayuca

Hacienda Soapayuca ofrece degustaciones de pulque. Foto: H. Soapayuca.

En el Valle de Teotihuacan entre montañas y campos repletos de magueyes está la hacienda Soapayuca, un lugar para rememorar la época de bonanza del pulque y del auge económico que esta bebida trajo a la región. Este sitio histórico posee un estilo arquitectónico neogótico y ofrece catas de pulque y de mezcal, acompañado de una experiencia gastronómica de la región, ahí se pueden visitar los aljibes parte del acueducto del Padre Tembleque, considerado patrimonio de la humanidad. Se encuentra en la carretera Otumba - Ciudad Sahagun Km. 3, en Axapsuco, Edomex.