BEBIDAS ANCESTRALES

Para decir ¡Salud! Atlixco realizará la primera Feria del Pulque y el Mezcal

Además de mostrar lo mejor de los atractivos de Puebla, este evento reunirá a productores y distribuidores de estas bebidas ancestrales

Atlixco.El Pueblo Mágico será escenario de la Feria del Pulque y el MezcalCréditos: Sectur
Por
Escrito en DESTINOS el

La primera Feria del Pulque y el Mezcal se celebrará en el Pueblo Mágico de Atlixco, en Puebla, un evento que reunirá a productores y comerciantes de estas bebidas tradicionales de México. El evento tendrá como objetivo reafirmar la identidad de los poblanos e impulsar la promoción y producción de estas bebidas de la región y que se realizará en el Centro de Convenciones del municipio, del 17 al 19 de junio.

Atlixco es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla que está custodiado por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, posee una gran tradición en el cultivo de flores exóticas y acoge monumentos y edificios históricos como la capilla de San Miguel, del siglo XVIII. Además, por su cercanía con la ciudad de Puebla, forma parte de una ruta de exconventos que se pueden visitar para adentrarse en la historia de la región, como el del Carmen, el de La Merced y el de San Francisco.

Qué hacer en la Feria del Pulque y el Mezcal

La primera Feria del Pulque y el Mezcal se realizará en Atlixco, los días 17, 18 y 19 de junio con el fin de promover el consumo de estas bebidas ancestrales que se producen en la región. La feria reunirá a 25 productores mezcaleros y seis de pulque de los municipios de Atlixco, San Diego La Mesa Tochimiltzingo e Izúcar de Matamoros, que son reconocidos por la calidad de sus bebidas.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Puebla, "la feria también busca dignificar el consumo de estas bebidas, por lo que incluirá ponencias, talleres de mixología, catas, maridaje y una exposición fotográfica". Además, el menú de actividades incluye una gran oferta gastronómica y venta de artesanías del estado y del Pueblo Mágico de Atlixco, por lo que la entrada a los eventos será gratuita. 

 El director general de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Juan Ramón Álvarez Cuspinera reconoció el valor del pulque y el mezcal como atractivos del estado, y como prueba se espera la llegada de 10 mil personas al evento. Por otro lado, durante la presentación del evento, representantes del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), aseguró que la entidad genera 4 millones de litros al año y llega a mercados internacionales como Estados Unidos.

La Feria del Pulque y el Mezcal tendrá catas, gastronomía y más. Foto: Turismo Puebla.

Puebla cuenta con un registro de más de 60 marcas de mezcal y forma parte de la región con Denominación de Origen. En el evento también habrá venta de curados y litros de pulque, cuyos precios oscilan entre los 30 y 50 pesos; mientras que las botellas de mezcal poblano se venderán entre los 200 a mil 300 pesos. La Feria del Pulque y el Mezcal se llevará a cabo de 11:00 a 21:00 horas en el Centro de Convenciones de Atlixco y la entrada será gratuita.