CENOTES EN MÉXICO

Chukumaltik, el cenote más bello de Chiapas que resguarda el altar de la Virgen de Dolores

Este sitio es ideal para aquellas personas que disfrutan de realizar actividades acuáticas como el surf debido a que cuenta con una profundidad de aproximadamente 70 metros

Chukumaltik, el cenote más bello de Chiapas que resguarda el altar de la Virgen de Dolores.Créditos: @TorrucoTurismo
Escrito en DESTINOS el

Los cenotes sin duda alguna se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos que existen en México. Estos se caracterizan por ser formaciones de cuerpos de agua que se crearon cuando la tierra comenzó a dividirse de manera natural, provocando la conformación de cavernas que se llenaron de agua, dando como resultado los cenotes y ríos que se encuentran, principalmente, en la Península de Yucatán, pero también existen otros cenotes en otras partes de la República Mexicana. 

Uno de estos atractivos a los que nos referimos es Chukumaltik, el cenote más bello de Chiapas que resguarda el altar de la Virgen de Dolores, el cual se encuentra ubicado en el pueblo mágico de Comitán que pertenece a este estado mexicano.  Este hermoso cenote se ha convertido en una parada obligada para quienes deciden visitar esta región mexicana, así como para aquellos que disfrutan de realizar actividades acuáticas como el buceo ya que cuenta con una increíble profundidad, que alcanza 70 metros.

No te pierdas la oportunidad de conocer este enigmático lugar en tus próximas vacaciones / Foto: Turismo en Chiapas

Así es el cenote Chukumaltik en Chiapas

El cenote Chucumaltik, que en español significa “La Bella Escondida” pone en alto su nombre, por el hecho de que este cenote que cuenta con aproximadamente 200 metros de diámetro. Y alcanza una profundidad visual que alcanza los 40 metros, donde podrás apreciar un yacimiento de cuarzos, cavernas, árboles petrificados y el altar de la Virgen de Dolores, gracias a la maravillosa agua cristalina que conforma esta hermosa formación natural. 

Asimismo, quienes decidan conocer este cenote en Chiapas podrán gozar increíbles temperaturas que ofrecen sus magníficas aguas cristalinas, por el hecho de que el temple que alcanza esta hermosa formación natural es de aproximadamente 24 grados centígrados, convirtiéndose en un excelente destino turístico para nadar o bucear.

¿Dónde se encuentra el Cenote Chukumaltik?

Así que si deseas aprovechar tus siguientes vacaciones y emprender tu siguiente viaje al Chukumaltik, el cenote más bello de Chiapas que resguarda el altar de la Virgen de Dolores, como lo mencionamos anteriormente, está ubicado en el pueblo mágico de Comitán que se encuentra en este estado mexicano. 

Una vez que llegues a este punto, tendrás que emprender un viaje de aproximadamente 5 kilómetros, donde tomarás la carretera Panamericana (federal 190) hacia el oriente de Chiapas. Luego dirígete hacia la derecha para tomar a carretera que te llevará hacia Tzimol y El Chifón. Y en el kilómetro 19, tendrás que tomar la desviación que te conducirá hacia la entrada de este cenote.