HUASTECA POTOSINA

5 paraísos naturales imperdibles para adentrarte a la Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina tiene maravillosos destinos naturales impresionantes, lugares que puedes visitar en tus próximas vacaciones para tener momentos inigualables con tus amigos o familia

Huasteca Potosina.Planifica unas vacaciones en estos paraísos mexicanosCréditos: pixabay
Escrito en DESTINOS el

Ya se acercan las vacaciones, un periodo en el que podemos tener momentos muy relajantes en alguno de los destinos más espectaculares que nos ofrece nuestro país, pues además de los mexicanos, muchos extranjeros saben que el territorio nacional, cuenta con sitios maravillosos en los que van a disfrutar de las mejores tardes de esparcimiento, pues cada uno de los estados del país, se destaca por contar con una amplia variedad de ofertas y actividades para todo tipo de gustos y presupuestos de viaje, así que puedes estar seguro de que encontrarás el que más se acomode a tus necesidades. 

San Luis Potosí, es un territorio que posee una extensión de 63,088 kilómetros y es el quinceavo más grande de México, una entidad que se localiza en la región norte-centro y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. El estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro zonas geográficas principales: Región Huasteca, Región Media, Región San Luis y Región Altiplano, un espacio que se distingue por tener la mayor cantidad de colindancias con otras entidades federativas como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas. 

Esta situación hace que San Luis Potosí, sea de tránsito casi obligado en muchos itinerarios viajeros, convirtiéndolo en un estado con suficientes ramificaciones en el sistema de vías carreteras en la nación. Esto también explica la riqueza y variedad de sus tradiciones, su historia y su cultura, que está nutrida por cada uno de los estados con los que tiene fronteras territoriales, que también le han dado esa riqueza y variedad en sus especies de flora y fauna en toda su región, de la cual destaca la Huasteca Potosina. A continuación, te diremos cuáles son cinco paraísos naturales imperdibles en esta área, que debes conocer en tu próximo viaje. 

1. Cascada de Tamul 

Este cuerpo de agua tan sorprendente se localiza en el municipio de Aquismón y es una de las cascadas más espectaculares de la Huasteca Potosina, con una bajada de más de 100 metros de alto, que abastecen a sus hermosas pozas de agua verde turquesa, en las cuales podrás adentrarte, para disfrutar de su esplendor. Para recorrer esta cascada, existe la posibilidad de contratar el servicio de una agencia local, con guías especializados que te darán un recorrido a bordo de una embarcación y verla un poco más de cerca o para conocerla desde su parte más alta, para llegar al mirador y la Cueva del Agua, donde también puedes practicar rappel, rafting, stand up paddle, saltos de cascada, tubing y algunas otras más. 

2. Sótano de las Golondrinas 

Este maravilloso lugar se localiza en Xilitla y se trata de un abismo de gran profundidad, con una caída de más de 500 metros, el cual está catalogado como uno de los seis más profundos a nivel mundial. Una de las cosas más impresionantes que podrás presenciar cuando vayas a visitar este lugar, es el espectáculo natural de las golondrinas, cuando exactamente a las cinco y media, emergen desde los abismos, en una formación tipo espiral, que permite apreciar la belleza y esplendor de estos seres vivos, haciendo de este espacio, uno de los lugares más atractivos que los viajeros pueden conocer en su próximo viaje por el estado de San Luis Potosí. 

Este cuerpo de agua tan sorprendente se localiza en el municipio de Aquismón/Foto: pixabay

3. Jardín Surrealista de Edward James 

Este espacio es un maravilloso sitio rodeado de vegetación exuberante, que te transportará por un viaje lleno de magia y aventura, como si te encontraras en uno de tus más dulces sueños, pues el Jardín Surrealista de Edward James, se localiza en el pueblo de Xilitla, que además de estar rodeado de espectaculares paisajes, es un lugar de tradiciones ancestrales que conviven con la naturaleza y el mundo mágico de los nahuas. Este jardín es una construcción en medio de la maleza, que está lleno de escaleras de concreto y un estado deteriorado que le dan un toque maravilloso, rico en mitos, leyendas y elementos que le dan un toque espiritual muy propio de esta región.  

4. Ciudad Valles 

Es un pueblo pintoresco del estado de San Luis Potosí, que pertenece a la región Huasteca Potosina, un sitio fundado en el año 1533 y es parte de las zonas más importantes del estado gracias a su aporte económico, cultural y natural, que además es conocido como ‘la puerta grande de la Huasteca’, un destino perfecto para que los amantes de la naturaleza y el turismo de aventura, puedan disfrutar de las mejores tardes. Además de estar rodeado de bellezas naturales y cascadas, este lugar ofrece a cada uno de los viajeros, la posibilidad de relajarse al dar un paseo por sus callecitas empedradas y recintos importantes como la Parroquia de Santiago Apóstol, que data del siglo XVI. 

5. Tamasopo 

Aquí podrás encontrar bellas cascadas y pozas de agua cristalinas, donde podrás nadar plácidamente entre pececillos plateados y las hojas que caen de los árboles con el toque del viento. Tamasopo es un lugar muy famoso por ser en parte, un balneario natural rodeado de bellezas indescriptibles, perfectos para practicar senderismo, ciclismo de montaña, salto de cascada, rappel y varias actividades más. Para disfrutar de una tarde más relajada, cuenta con espacios para hacer pincnics y un mirador donde podrás hacer las mejores fotografías de la región. Su circuito de cascadas es impresionante, pues se resguardan como Reserva de la Biósfera y albergan miles de especies endémicas que puedes conocer en tu visita.