ESPACIOS ÚNICOS EN MÉXICO

Descubre más de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán en Puebla

La reserva abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca, así que se comparte con ambos estados

Fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad Créditos: Sectur
Por
Escrito en DESTINOS el

Un hermoso bosque de cactáceas es lo que cubre la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, que comparten los estados de Puebla y Oaxaca, las especies que viven en esta parte del mundo no las verás en ninguna otra parte, lo que lo hace más fascinante. Por esta ocasión nos centraremos del lado poblano, donde sobresalen los ecosistemas áridos con techos de hasta 20 metros que llenan de verde el paisaje; se trata de un bosque en medio del desierto

La Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán fue declarada Bien Mixto gracias a su valor natural e histórico, pues existen pruebas que dan fe de que la primera domesticación del maíz ocurrió en esas tierras, lo que significa lograr la siembra y cultivo de la planeación, lo que hizo evolucionar y prosperar en gran medida gracias a los primeros pobladores. En este espacio aún se pueden observar jaguares, pumas y ocelotes, así como las águilas reales, búhos y cientos de especies de aves que disfrutan del lugar. 

¿Qué hay en la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán (del lado poblano? 

Toma en cuenta que Tehuacán- Cuicatlán no solo es la zona árida al sur de México, sino que también es el área semidesértica más rica en biodiversidad de Norteamérica. Por lo pronto, en nuestra nota nos centraremos en todo lo que puedes observar del lado poblano, en Zapotitlán Salinas, a solo tres horas de la CDMX. 

Entre las montañas, cañones y valles, que esconden restos de mamut o de dinosaurios, podrás ver el bosque infinito de cactáceas, pero lo más sorprendente son aquellas cactáceas monumentales que miden más de 20 metros, las patas de elefante y biznagas grandes y longevas. Aunque debes tomar en cuenta que no todo es árido, también cuenta con zonas tropicales y bosques templados. Podrás observar búhos, águilas reales, zorros, pumas y jaguares. 

La UNESCO incluyó el Valle de Tehuacán- Cuicatlán, una zona de 145 mil hectáreas, en su lista de Patrimonio Mundial en la categoría de Bien Mixto, por su valor cultural y natural, considerándolo como el “hábitat originario de Mesoamérica”. Aquí habitan 300 comunidades autóctonas, así como vestigios arqueológicos como canales, pozos, presas, de más de dos mil años de antigüedad, considerados entre los más antiguos de América. 

La impresionante vista que tiene de un ecosistema poco común al sur de México es imperdible. Foto: Instagram/ @benjaminroblesart
 

Jardín Botánico Helia Bravo Hollis 

Este es el mejor sitio para acercarse a la reserva, se encuentra en el mismo bosque pero seccionado con interpretativos del lugar, cabañas y otros servicios. Podrás apreciar cactus columnares o tetechos que pueden alcanzar los 15 metros y vivir más de 200 años; cardones que parecen candelabros, patas de elefante de hasta 12 metros de alto. 

Cañón Tilapa

A media hora del jardín se formó el estrecho cañón con paredes casi verticales, pero es sin duda una parada obligatoria por los fósiles con incrustaciones en sus rocas. 

Parque Ecoturístico de San Juan Raya 

Ubicado a 30 minutos de camino desde Zapotitlán Salinas hasta la comunidad de San Juan Raya podrás conocer este parque, cuyos atractivos están los descubrimientos de fósiles marinos y rastros de dinosaurios, así como las cactáceas con más de dos mil años de antigüedad. Los operadores del parque organizan caminatas, paseos a caballo y en bici; cuentan con servicios de alimentos y reservaciones de cabañas. 

Estas son algunas de las actividades que puedes hacer del lado de Puebla en la  Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, pero recuerda hacer el recorrido con un guía certificado así como respetar la flora y fauna que habitan en esta zona.