DE PASEO POR VERACRUZ

San Juan de Ulúa, cómo llegar y cuánto cuesta el emblemático fuerte de Veracruz

Sus paredes cuentan la leyenda del famoso bandido, "Chucho el Roto" que logró escapar de esta cárcel gracias a un fantasma

Fuerte de San Juan de Ulúa.un imperdible en tu visita al Puerto de Veracruz.Créditos: INAH
Por
Escrito en DESTINOS el

El Fuerte de San Juan de Ulúa, ubicado en Veracruz fue una de las cárceles más temidas durante varias décadas, aunque en un principio se construyó para proteger a la zona de los ataques piratas pues era un punto importante desde donde se comercializaban diversas mercancías traídas desde la Nueva España. Luego, durante la época de Porfirio Díaz albergó gran cantidad de presos políticos y reclusos comunes, uno de ellos era conocido como "Chucho el Roto", que según la leyenda logró escapar gracias a una mujer conocida como la "Mulata de Córdoba", quien tenía poderes sobrenaturales.

Algunos presos famosos que pasaron sus días entre las paredes de esta fortaleza ubicada en medio de un Islote frente a las costa s de Veracruz, fueron Benito Juárez, Melchor Ocampo, los frailes Servando Teresa de Mier y Melchor de Talamantes. Más tarde, en el gobierno de Porfirio Díaz, su celebridad como prisión aumentó, ya que en ella se confinó a miles de ciudadanos; tiempo después se construyeron talleres para los internos dentro de la fortaleza. Actualmente, el Fuerte de San Juan de Ulúa alberga un museo administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), si aún no lo conoces te decimos cómo llegar y cuánto cuesta la entrada.

Cómo llegar y qué visitar en el Fuerte de San Juan de Ulúa

El Fuerte de San Juan de Ulúa es un emblema de Veracruz, forma parte de su historia e identidad pues es uno de los monumentos históricos más importantes del siglo XVI, así que es un imperdible durante tu visita a este destino costero. Se ubica frente a las costas del Puerto de Veracruz, en un pequeño Islote. Este lugar fue nombrado residencia presidencial de Venustiano Carranza, en 1914. Para la construcción de esta fortaleza se utilizó un coral llamado muca o múcara, debido a que en la zona no existía piedra .

Hoy alberga un museo pero lo que más sorprende es su construcción y sus enormes muros y su interior. Algunos calabozos se pueden conocer de la mano de un guía que te contará sorprendentes leyendas como la de la Mulata de Córdoba y la de "Chucho el Roto", entre otras. Esta cárcel fue muy temida porque el agua del mar se filtraba por los muros y techos y era muy húmeda y sombría, además había un foso profundo que impedía a los presos huir. En el siglo XIX se colocó un faro en la torre del Baluarte que también se puede conocer.

El recinto alberga una amplia colección de piezas prehispánicas de diferentes culturas, como la olmeca, que se asentó en Veracruz, además de vestigios aztecas, mayas, entre otros. También puedes conocer una colección de armas antiguas, de la época de la corona española, de la independencia y la revolución mexicana, cañones originales, vestimenta militar, además de objetos y utensilios de la época porfiriana. Otro punto de visita es la casa presidencial de Venustiano Carranza y las celdas.

Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa. Foto: INAH.

El museo del Fuerte de San Juan de Ulúa fue reinaugurado en noviembre del 2012 y abre martes, miércoles, viernes y sábado de 10:00 a 15:00 horas y el boleto de acceso es de 85 pesos. La entrada es libre para maestros, estudiantes, niños menores de 13 años y personas de la tercera edad con credencial Inapam. Los domingos el acceso es libre para los mexicanos y extranjeros residentes en México. Se encuentra en el camino escénico a San Juan de Ulúa. El tiempo estimado de recorrido es de una hora y media. 

Se puede llegar en automóvil desde el Puerto de Veracruz, por la carretera escénica a Ulúa, aunque la mayoría de los recorridos parten desde la Plaza Acuario y te llevan en un recorrido panorámico hasta la antigua fortaleza en aproximadamente 30 minutos. También puedes llegar en taxi desde el puerto, que es el punto más cercano al Fuerte. No olvides tomar muchas fotos.