DESTINOS ÚNICOS

¡Cerca del desierto! Isla Tiburón, la más grande de México en medio del Mar de Cortés

En lo profundo del estado de Sonora encontrarás estas bellas aguas cristalinas

Conoce su importancia y si la puedes visitarCréditos: Instagram/ @christian_beh_por_mexico_2022
Escrito en DESTINOS el

Isla Tiburón se encuentra en la Bahía de Kino, justo en las aguas de la costa del estado de Sonora, a la misma latitud que Hermosillo, es la isla más grande del Golfo de California, así como la más grande de México por sus 208 kilómetros cuadrados de extensión. 

La Isla Tiburón está protegida como reserva ecológica por la comunidad de los seris y el gobierno federal. La isla forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California que incluye a las Islas de San Esteban, Turner y Patos. En el pasado, Isla Tiburón estaba habitada, pero ahora solo está ocupada por una instalación militar. 

Sin embargo, al paso del tiempo, la isla sigue siendo un lugar sagrado para los seris, quienes organizan las excursiones que parten de Punta Chueca, la comunidad más cercana. Isla Tiburón forma parte de las 244 islas e islotes de las Áreas Protegidas del Golfo de California, lugar que en 2005 fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. 

¿Qué puedes hacer en Isla Tiburón? 

Toma en cuenta que puedes visitar la isla pero de manera parcial, ya que no se permite pasar de noche aquí. Visitarla de manera individual requiere de ciertos trámites, ya que se necesita contar con la autorización de los seris. Dicho documento se puede obtener directamente en Punta Chueca. Lo mejor es contratar un guía certificado para que puedas conocer todo el entorno de la isla, ya sea en kayak, hacer esnórquel, buceo en el agua o caminar por los manglares y hacer senderismo por sus caminos. 

Para llegar a la Isla Tiburón solo debes salir de Punta Chueca, localidad playera ubicada al norte de Bahía de Kino, donde debes emprender un pequeño viaje en lancha a través del Estrecho del Infiernillo que dura unos 20 minutos hasta la Isla Tiburón. Aquí podrás encontrar una serie de plantas marinas, especies animales, así como unas 205 aves marinas y terrestres, 31 especies de reptiles y anfibios y un enorme número de peces que habitan en los litorales de la isla.

El nombre de la isla tiene origen en los escualos, que según testimonios de los exploradores, se vieron por millares merodeando por sus costas para alimentarse de bancos de peces pequeños. Recordemos que en la época prehispánica, fue una región importante del territorio de los grupos seris, (Cun Ca’ac en su lengua). En la época colonial, los habitantes de la isla comenzaron a tener contacto con la cultura occidental sin perder su homogeneidad como grupo y lograron mantel su aislamiento gracias a las características de la isla. Por ahora, la isla es habitada temporalmente por 18 personas, todos pertenecen a la Secretaría de Marina (Semar).