RUTAS VITIVINÍCOLAS

TOP 7 de los mejores viñedos que puedes conocer en México

En México, la producción de vino se concentra en los estados de Baja California, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Coahuila, principalmente, ahí se encuentran las bodegas y casas vitivinícolas ideales para un recorrido de fin de semana

SI te gusta el vino.Estos son los viñedos que debes conocerCréditos: Valle de Guadalupe
Por
Escrito en DESTINOS el

La vocación vinícola en México comenzó hace unos dos siglos, con la llegada de los españoles a México, quienes trajeron las primeras vides al Nuevo Mundo, hoy los estados de mayor tradición en la producción de vinos son Baja California, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Coahuila, que acogen hermosos viñedos y bodegas en los que es posible realizar recorridos para conocer todo sobre el fascinante mundo del vino.

Si quieres conocer más sobre esta bebida puedes visitar alguno de los viñedos que se encuentran en estos estados. En nuestro país hay 3 mil 600 hectáreas sembradas de distintas variedades de uva. . Para 2020 la industria vitivinícola mexicana podría crecer del 30 al 50 por ciento si se invierte de manera adecuada en las hectáreas disponibles dela región. En México existen 120 bodegas productoras de vino.

Cuáles son los viñedos más bonitos de México

1. Monte Xanic

Monte Xanic es un viñedo ubicado en el Valle de Guadalupe, en Baja California. Esta bodega es  reconocida como la mayor productora del vino mexicano pues gracias a su clima mediterráneo los terruños reúnen las  condiciones ideales para que se pueda cosechar la uva. Pero no sólo eso: en sus espectaculares y bellos paisajes, entre viñedos y atardeceres de ensueño, una exquisita gastronomía yace en restaurantes y casas vinícolas. Tomar vino y probar deliciosos platillos son algunos de los atractivos obligados en Valle de Guadalupe

2. L.A. Cetto 

A lo largo de siete generaciones la familia de apellido Cetto, originaria de Trenttino, Italia, se encargó de cultivar las diferentes variedades de uvas para crear vinos con reconocimiento internacional. La marca ha ganado más de 700 medallas por sus vinos, sus viñedos se extienden por unas mil 200 hectáreas en las que puedes vivir experiencias gastronómicas y de aventura, como catas, maridajes, degustaciones y paseos en bicicleta y recorridos por los viñedos. También ofrecen talleres y cuentan con servicio de hospedaje para disfrutar las noches estrelladas del Valle de Guadalupe.

3. Casa Madero, Parras 

Ubicado en medio del desierto, en el Valle de Parras, Coahuila, Casa Madero es una bodega vitivinícola de gran tradición y la primer bodega de vinos de América, fundada en 1597. tiene más de 424 años de historia y podrás disfrutar recorridos por sus viñedos y bodegas que te transportarán al origen de la elaboración de sus vinos. Disfruta de bellos paisajes y descubre sabores y aromas excepcionales viviendo una experiencia completamente sensorial y única. También puedes vivir una experiencia gastronómica inolvidable en la Hacienda San Lorenzo, conoce el interior de la bodega más antigua de América y disfruta de una cata guiada.

4. Cuna de Tierra

Cuna de Tierra es uno de los viñedos más bonitos de Guanajuato, localizado en Dolores Hidalgo, ahí se encuentra una bodega en la que se elaboran vinos de gran calidad, algunos de forma artesanal. Los viñedos ofrecen diversas experiencias como cata maridaje, degustación, paseos en bicicleta por los viñedos y los cultivos de olivo, clases de cocina, cenas románticas en la cava y en la bodega. Además cuenta con restaurante en el que se preparan platillos mexicanos con toques contemporáneos con ingredientes locales. El mes donde se concentra la producción nacional a lo largo del año es julio, cuando se realizan las famosas fiestas de la vendimia.

5. Dos Búhos

Viñedo Dos Búhos en Dolores Hidalgo. Foto: Dos Búhos.

Ubicados en el Altiplano mexicano, en la base de las montañas de Los Picachos, somos un viñedo orgánico y bodega familiar produciendo vinos artesanales 100% de viñedos propios que son una hermosa expresión del terruño de la región y de una filosofía de vinificación que valora la calidad sin compromiso y la creatividad sin límites. Aquí se cultivan vinos 100 por ciento orgánicos. Entre las experiencias que organizan están: "Tarde de té y vino" que incluye diferentes bocadillos elaborados en la bodega, acompañados de una botella de vino rosado espumoso y 3 tipos de té, también ofrecen degustación de vinos con cata guiada, entre otras.

6. Viñedo Hacienda de Letras

Fundado en 1978 este viñedo tiene la particularidad de ser un viñedo de montaña ubicado a 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, tiene un clima ideal que le permite cultivar nueve variedades de vino: Chardonnay, Tempranillo-Merlot, Pinot Noir, Muscat, Macabeo, Cabertnet Sauvignon, Malbec y Sirah. Lo que más conquista a los turistas son: hermosa capilla, boutique de vinos y quesos y bellos jardines. Además se encuentra a tan sólo 17 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes y muy cerca de los manantiales de aguas minerales, así como de la ruta de la plata. Se encuentra en Teodoro Olivarez S/N en San Luis de Letras, Pabellón de Arteaga Aguascalientes.

7. Viñedos Azteca

Ubicados en el Municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro, estos viñedos te transportan al México de la época de las haciendas, cuando las labores del día a día se realizaban a tiro de caballos. Ahí puedes disfrutar de un viñedo de ambiente mexicano, rodeado de hermosos jardines y lagos que son el escenario perfecto para relajarse. Cuentan con restaurante, área para bodas y eventos sociales, catas guiadas, recorridos por sus viñedos, talleres sobre elaboración de caldos (vinos), catas sensoriales, recorridos a caballo, entre otros.