NATURALEZA Y TRADICIONES

Qué hacer en los alrededores del volcán Paricutín durante el fin de semana

El Paricutín es el volcán más joven de México, hoy está extinto pero los poblados a su alrededor viven gracias a los atractivos y paisajes que dejó la erupción de 1943

En Michoacán.visita los alrededores del ParicutínCréditos: Turismo Michoacán
Por
Escrito en DESTINOS el

En los alrededores del volcán Paricutín, en Michoacán existen diversas actividades ideales para realizar en un fin de semana. Aquí se encuentra un poblado conocido como San Juan Parangaricutiro, que ofrece recorridos hacia el volcán extinto y hacia el pueblo que una vez fue cubierto por la ceniza y la lava del volcán. Pero también existen otras poblaciones de origen purépecha como Angahuan que abren sus puertas a los viajeros para mostrar lo mejor de sus tradiciones y atractivos.

San Juan Parangaricutiro, el pueblo azotado por la erupción volcánica del Paricutín, es ahora uno de los principales atractivos de Michoacán. Pero para conocerlo hay que visitar Angahuan, conocido por contar con unas vistas espectaculares del Volcán. Además hay que admirar los paisajes de este pueblos fantasma rodeado de roca volcánica. Aquí es donde se encuentra el Mirador Paricutín, y también un complejo de cabañas para que te puedas hospedar.

Qué hacer en los alrededores del Paricutín

En Michoacán se encuentra San Juan Parangaricutiro que hoy es un pueblo fantasma que se ha reinventado para mostrar a los viajeros su historia, sus costumbres y sus atractivos naturales. El paisaje rodeado de lava petrificada es una constante, lo pliegues de roca volcánica dejan ver las ruinas de lo que alguna vez fue un pueblo, hoy lo único que queda en pie es parte de la iglesia de San Juan Parangaricutiro. También Además,  en el Centro Turístico de Angahuan se encuentra un museo dedicado a la historia del Volcán Paricutín.

Para disfrutar de sus paisajes espectaculares, te recomendamos llegar al pueblo de Angahuan, un pueblo purépecha donde existen todos los servicios necesarios para que tu travesía sea un éxito. Aunque algunos visitantes experimentados pueden ascender el volcán por sí solos, es indispensable hacerlo con un guía pues el objetivo es llegar hasta el cráter del volcán, en una aventura que toma un día entero, antes de partir, asegúrate de llevar agua, aplicarte protector solar, usar ropa adecuada, botas de montaña, lentes y gorra. 

Si quieres explorar y hacer más actividades en la naturaleza hay que visitar el Centro Ecoturístico Terutzikua inmerso entre un paisaje montañoso repleto de bosques de pino. Se encuentra en la cima del cerro Terutzikua, una de las actividades que puedes realizar es el ciclismo de montaña y pasear a caballo. También hay un restaurante, donde se preparan platillos tradicionales de Michoacán y de Angahuan como corundas, uchepos y atápakua, una especie de tamal preparada con chile guajillo, masa de maíz, carne, hongos y quelites.

Cómo llegar a Angahuan

Torre de la Iglesia de San Juan. Foto: Turismo Michoacán.

Se encuentra dentro del estado de Michoacán, a unos 32 kilómetros de la ciudad Uruapan, una de las más importantes del estado. Para llegar a Angahuan desde la ciudad de Uruapan, se debe tomar la carretera No. 37, con rumbo hacia Carapan, y a unos 10 km se encuentra la desviación hacia la carretera No. 16, rumbo a Los Reyes. Siguiendo este camino, aproximadamente a unos 18 kilómetros se encuentra el poblado de Angahuan.