CURIOSIDADES DE RECINTOS HISTÓRICOS

Una fortaleza, pinturas históricas y robos: 5 curiosidades del Museo Louvre

Este recinto es uno de los sitios más importantes dentro de la cultura francesa y guarda piezas históricas, entre las que destacan la ‘Mona Lisa’, así como otras obras de diversos artistas

Una fortaleza, pinturas históricas y robos: X curiosidades del Museo Louvre.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

En todo el mundo existen infinidad de museos que albergan objetos históricos que marcaron cada una de las naciones, así como dotarla de una vasta cultura que ha perdurado por varios siglos. De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM) los museos son una institución que no tiene objetivos lucrativos, son permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y expone los patrimonios materiales e inmateriales de la humanidad con fines educativos y recreativos.

Uno de estos lugares a los que nos referimos es el Museo Louvre, el cual es catalogado como un “símbolo de la evolución francesa”. Se encuentra ubicado en la capital francesa, para ser más exactos, en el antiguo palacio real del Louvre en el que vivió Luis XIV hasta 1682, por lo que fungió como parte de la mornarquía de Francia antes de convertirse en uno de los museos más importantes en el mundo.

Asimismo, este recinto cultural alberga gran cantidad de piezas artísticas, así como objetos que han marcado la historia desde que abrió sus puertas al público en general, hace más de aproximadamente 200 años. Y desde esa fecha a recibido a millones de turistas que recorren grandes distancias para conocer todas sus colecciones, así como conocer “la casa de La Mona Lisa”. Existen datos que durante el 2020, el Louvre registró las 2,7 millones de visitas, paesar de que nos encontrabamos en pandemia. 

Leyenda

Curiosidades del Museo Louvre que quizás no sabías

Este museo, además de albergar piezas arqueológicas, piezas artísticas, también cuenta con una increíble arquitectura que deja maravillado a sus visitantes desde antes de que entren a este recinto cultural. Así que si quieres conocer más sobre sitio, aquí te compartimos algunas curiosidades del Museo Louvre que quizás no sabías.

  1. Es uno de los museos más visitados en el mundo. Gracias a su inigualable colección, este museo es uno de los sitios que ha registrado más visitantes a lo largo de la historia, el cual ha alcanzado los 10 millones de turistas. En segundo lugar se ubica el Museo Nacional de China, la Tate Modern de Londres y los Museos del Vaticano. Y se sabe que diariamente alrededor de 15 mil personas lo visitan.
  2. Inicialmente fue una fortaleza. El Museo Louvre fue construido durante el siglo XVI con el propósito de ser hogar de la monarquía francesa, sin embargo, este superó su extensión a unos 60.600 metros cuadrados. Luego de que la realeza se mudara, este recinto pasó a albergar impresionantes colecciones artísticas que rondan las 480.000 obras de arte.
  3. Existe la creencia de que está embrujado. Debido a su larga historia, se cuenta que exieten tres fantasmas que son inofensivos que vagan por los pasillos del museo. Uno de ellos es Jean l'Ecorcheur, mejor conocido como "Jack el desollador", se dice que se le ha visto por los Jardines de las Tullerías. También se cuenta que en los pasillos ronda el alma en pena de una momia que fue nombrada Belphegor.
  4. Necesitarías varios días para conocer toda su colección. Debido a la magnitud de este recinto y a las miles de colecciones que alberga, se cree que tomaría alrededor de 100 días recorrer cada una de las obras de arte que forman parte del museo. 
  5. Existe un segundo Museo Louvre. Este segundo museo terminó su construcción en 2016 encabezado por Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Se encuentra ubicado en península arábiga y tuvo una inversión de más de 600 millones de euros. Y se sabe que cada año recibe a casi un millón de visitantes.