LUNES DE CERRO

Guelaguetza 2022: Guía de supervivencia para disfrutar de la fiesta oaxaqueña

La finalidad de esta celebración, además de mostrar lo mejor de sus tradiciones es la de compartir, por ello se reparte pan, flores y hasta mezcal entre los asistentes

Guelaguetza.Disfruta a esta celebración considerada la máxima fiesta oaxaqueñaCréditos: Oaxaca Travel
Por
Escrito en DESTINOS el

La Guelaguetza es la máxima fiesta de Oaxaca, una celebración que se realiza cada año durante el mes de julio y que reúne a los habitantes de los 7 valles del estado para mostrar sus colores, sus costumbres, danzas y comparsas. Esta fiesta llena de colorido tiene su origen en la época prehispánica y su mayor significado es el de compartir, por eso durante esta festividad se reparte pan, flores, mezcal, frutas, flores y otros presentes.

Desde hace tiempo la Guelaguetza se realiza en el Cerro del Fortín, que custodia a la capital oaxaqueña. Ahí tienen lugar danzas típicas acompañadas de todas las regiones de Oaxaca y otras manifestaciones culturales representativas de la entidad. La celebración se ameniza con la música tradicional. Si quieres asistir te dejamos una guía de supervivencia para disfrutar de esta fiesta oaxaqueña. 

Recomendaciones para ir a la Guelaguetza 2022

Si vas a asistir a la Guelaguetza 2022 te dejamos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar al máximo de la mayor fiesta de Oaxaca. No olvides que este año la Guelaguetza se realizará  del 11 de julio al 3 de agosto. Los llamados "lunes de Cerro" serán el 25 de julio y 1 de agosto, su significado es el de agradecer por las buenas cosechas y las comunidades se reúnen para compartir con los asistentes. 

Compra tus boletos con anticipación

Este es uno de los eventos más concurridos de todo México, a ella no solo asisten los habitantes de Oaxaca sino  personas del extranjero y de todo el país por ello los boletos se agotan muy rápido. Si quieres ir la sugerencia es adquirir tus boletos con anticipación, lo puedes hacer en línea pues es mucho más sencillo. 

Asiste a las calendas

Calendas oaxaqueñas. Foto: Oaxaca Travel.

Las calendas o convites son recorridos de las comparsas de las delegaciones que participarán este año por las principales calles del centro de Oaxaca; están llenos de música y hermosos vestuarios para mostrar una probadita de lo que ofrecerán en el escenario. Estas calendas están programadas para los días 8, 9, 15 y 16 de julio. 

¡Protégete del sol! 

La Guelaguetza se realiza en pleno verano cuando la temperatura es más alta. Además Oaxaca es una ciudad calurosa por lo que debes protegerte del Sol, usa bloqueador solar, sombrero, lentes oscuros y recuerda hidratarte constantemente. También es una buena idea usar ropa fresca y ligera y permanecer en la sombra, sobre todo en los eventos que se llevan a cabo al aire libre.

Prueba los platillos típicos

Oaxaca es un estado famoso en todo el mundo por su cocina y recetas ancestrales. Entre sus platillos típicos están el mole rojo, el verde, el amarillo, el negro. Además de las tlayudas, el queso de hebra, el tasajo, los chapulines y por supuesto, el chocolate. También se preparan bebidas típicas como el atole de masa, el chocolate con agua y no puede faltar el mezcal.

Reserva a tiempo tu hospedaje 

Como es de esperarse, es en esta temporada cuando los hoteles de la región se saturan rápidamente por lo que te aconsejamos reservar anticipadamente. Te dejamos algunas opciones céntricas y cómodas que harán de tu visita una experiencia memorable.

Cómo llegar al Auditorio Guelaguetza

El Auditorio Guelaguetza se ubica a la salida de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera Internacional. Desde el Centro Histórico, se ofrece un servicio gratuito de citybus y taxis amarillos que salen desde el Zócalo. Toma en cuenta que se hacen filas para abordarlos.  Para llegar en transporte público, se debe tomar la unidad que pase por la calle Crespo y bajarse en las "escaleras del Fortín", las cuales te llevan al Auditorio.