CASTILLO DE DRÁCULA

Castillo de Bran, el lugar que inspiró a Bram Stoker para su novela 'Drácula'

Descubre los secretos de este enigmático recinto que inspiró una de las novelas de ficción gótica más importantes de la literatura

Castillo de Bran, el lugar que inspiró a Bram Stoker para su novela 'Drácula'.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

¿Quién no se ha maravillado con la posibilidad de vivir eternamente y la imponente imagen que tienen los vampiros? Tal vez sea uno de los motivos por el cual estos “muertos vivientes” han llamado la atención de miles de generaciones, y más del icónico Vlad Tepes, mejor conocido como “Drácula”, quien era un príncipe de Valaquia entre 1456 y 1462 que, debido a su sanguinaria carrera como guerrero y héroe de Rumania, llamó la atención del afamado Bram Stoker.

Bram Stoker fue un escritor y novelista irlandés, que ganó reconocimiento mundial al escribir una de las novelas de ficción más importantes del género gótico y de terror dentro de la literatura: Drácula (1897). Stoker logró quedarse en el gusto popular de las personas amantes del de lo sobrenatural con una novela que ha traspasado fronteras, pero sobre todo logró poner a la vista de todos a Rumania, país donde se ubica la región de Transylvania, lugar de origen de “Drácula”.

La novela, publicada el 26 de mayo de 1897 en Inglaterra se consolidó como fuente de inspiración para cintas y series que impactaron al mundo. Nosferatu (1922) es la primera película que nació a partir de la novela de Bram Stoker, sin embargo, la viuda del escritor demandó a la producción por derechos de autor e incluso pidió que se destruyeran todas las copias de la cinta, pero algunas lograron permanecer ocultas. 

Descubre el emblemático Castillo de Drácula / Foto: Shutterstock

Bran, el castillo de 'Drácula' ¿existe?

Aunque es bien sabido que los personajes y lugares de la novela de Bram Stoker, provienen del imaginario del escritor, existen algunos puntos de referencia que bien pudieron inspirarlo para darle mayor realismo al desarrollo de la historia, tal es el caso del Castillo de Bran o también llamado “Bran Castle”. Año con año, este terrorífico castillo atrae a cientos de turistas que van en busca de 'Drácula', pero más allá de la ficción, entre sus paredes se resguardan años de historia que han marcado a la sociedad. 

El “Bran Castle” o Castillo de Bran se encuentra ubicado en Rumania, cerca de las ciudades de Bran y Brasov. Y en cuanto a sus orígenes de este recinto, se trata de una fortaleza con características medievales que fue construida durante el siglo XIII por órdenes de rey Louis I de Hungría, quien otorgó un permiso a los sajones de Kronstadt (Brasov) para construir este castillo de piedra en 19 de noviembre de 1377 y terminó de edificarse durante 1382.

Sin embargo, tuvo pequeñas modificaciones a lo largo del tiempo. Esta fortaleza fue construida con la finalidad de defender la frontera transilvana, así como gestionar el paso de las personas que deseaban ingresar a este punto de Rumania. Durante 1699 este sitio se convirtió en una propiedad en donde vivieron príncipes de Habsburgo, quienes reinaron Transilvania. 

Años después, en 1918, luego de la caída de su imperio, pasa a ser propiedad de la reina María por aproximadamente 27 años. Hasta que en 1950, debido a su carga histórica, se transformó en un museo nacional de artes medievales, el cual es visitado por miles de turistas cada año con el propósito de asombrarse con esta emblemática ciudad y el terrífico castillo.

Conoce el “Castillo de Drácula” sin salir de casa

Si como muchos otros eres un verdadero fanático (a) de las historias de terror o de Bram Stoker, es posible que viajes hasta Rumania a conocer el castillo de 'Drácula' sin tener que salir de casa. Gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, Google nos permite hacer un recorrido virtual por uno de los lugares más icónicos de la tierra y justo se trata del famosos Castillo de Bran en Transilvania, uno de los puntos más mencionados por ser la 'cuna de los vampiros' en la ficción. 

Con la ayuda de Google Earth, es posible hacer un recorrido virtual hasta Rumania para descubrir algunos de los secretos del Castillo de Bran, así como algunas de las curiosidades más relevantes de la historia que lograron darle ese realismo a la novela que se quedó en el imaginario popular. Para poder recorrerlo, solo tienes que dar clic en este enlace y hacer un paseo por uno de los castillos más populares entre los viajeros y amantes de las historias de terror.