TRÁMITES PARA VIAJAR

Visa K-2: Qué es la 'visa de los hijos' y cómo se puede obtener

Este tipo de visa K-2 es considerada como una visa de no inmigrantes para niños

Conoce para qué sirve la visa K-2Créditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

Si quieres visitar Estados Unidos y estás en proceso de trámite para obtener tu visa americana debes contemplar que hay distintos tipos de este documento, así es, en esta ocasión te explicaremos los detalles de la Visa K-2, la que es mayormente conocida como la “visa de los hijos” y es dada específicamente a los hijos de un prometido (a) que también está aplicando la visa K-1. 

Aunque parece un poco complicada su relación, verás que solo es complementaria y es un trámite para no inmigrantes. Si eres una persona extranjera, pero estás comprometido (a) con un ciudadano estadounidense lo ideal es que tramites la Visa K-1, pero si tienes hijos, que igual son extranjeros y quieres que vayan contigo a la boda de manera temporal, lo necesario es tramitar la Visa K-2. 

¿Qué es la ‘visa de los hijos’? 

Ahora que ya sabes la razón por la que pueden obtener tus hijos esta visa, es importante saber los derechos de esta visa americana, así como las obligaciones. La llamada “visa de los hijos” es especìfica para los niños, aquellos menores de 21 años de edad, solteros y que busque emigrar a los Estados Unidos de manera temporal. 

La Visa K-2 tiene una vigencia de seis meses desde la fecha de emisión y solo es válida por 90 días después de que llegues a Estados Unidos, en el caso de que su padre o madre se case con un residente americano. Durante este periodo, al prometido y al ciudadano estadounidense se les pide casarse, ya que de no existir un matrimonio, la visa K-2 no será válida y los menores deben salir del país junto a su padre. 

¿Cómo tramitarlo? 

Si tus hijos requieren la visa debes tomar en cuenta el proceso y documentos que debes presentar para el trámite. Lo principal es obtener el permiso del otro padre del niño, un examen médico completo, para luego hacer una entrevista que se hace en el Consulado Americano cercano, pero algunos consulados no necesitan que tu hijo asista si es menor de 14 años. 

Aquellos niños que soliciten la visa de prometido o visa K-1 son contados bajo el mismo proceso de solicitud. El ciudadano estadounidense debe incluirlos nombres de los niños en la pregunta 16 en el Formulario I-129F, que es para la petición de visa, la petición para el prometido (a) extranjero. Es importante tomar en cuenta que la visa K-2 depende de la duración del proceso e la visa K1, pero por lo regular se aprueban al instante o al mismo tiempo.