PUEBLOS MÁGICOS

El Fuerte, el Pueblo Mágico dónde la leyenda de 'El Zorro' se hizo realidad

Atrévete a conocer este destino que está ubicado en el estado de Sinaloa

El Fuerte, el Pueblo Mágico dónde la leyenda de 'El Zorro' se hizo realidad.Créditos: Secretaría de Turismo
Escrito en DESTINOS el

México se caracteriza por albergar un sinfín de leyendas que han perdurado hasta nuestros días. Dichas historias han logrado llamar la atención de miles de turistas a tal grado que cada año recorrer grandes distancias para conocer estos destinos mexicanos que guardan gran misticismo. Tal es el caso de El Fuerte, el Pueblo Mágico dónde la leyenda de 'El Zorro' se hizo realidad. ¿Ya lo conoces?

Este pueblo mágico se encuentra ubicado al noroeste del estado de Sinaloa y se caracteriza por poseer un hermoso paisaje natural, así como una riqueza cultural en la que se pueden observar diversas tradiciones indígenas. Y tampoco podemos dejar de mencionar su imponente arquitectura. Además, en este sitio podrás abordar el tren “El Chepe” para dirigirte hacia las famosas Barrancas del Cobre. 

En cuanto a sus orígenes, y de acuerdo con la Secretaría de Turismo,  El Fuerte fue fundado durante el año de 1514, sin embargo, fue bautizado como o la “Villa de San Juan Bautista de Carapoa”, por el capitán español Francisco de Ibarra, quien era conocido como “El Fénix de los Conquistadores”. Años más tarde se le cambió el nombre a San Juan Bautista de Carapoa, durante el reinado del virrey Conde de Montes Claros.

Pero fue hasta el siglo XVII que cambió su nombre a "El Fuerte", debido a una gran fortaleza que fue construida en este con el propósito de proteger este punto ante los indios mayos. Y con base en la información que está plasmada en la Secretaría de Turismo, “El Fuerte” fue reconocido como pueblos mágicos durante el 2010.

Asimismo, este pueblo mágico posee una zona arqueológica en la que se encontraron vestigios de mayos, los cuales pertenecían a la cultura de los Yoromes, quienes vivieron en esta zona antes de la llegada de los españoles. Y debido a este hecho ha sido declara también como Área Natural Protegida. 

Disfruta de este maravilloso pueblo mágico en tus próximas vacaciones / Foto: Shutterstock

Leyenda de 'El Zorro' se hizo realidad

En el pueblo mágico “El Fuerte” existe una peculiar leyenda sobre un justiciero que portaba una máscara y combatía el crimen de Alta California que era conocido como “El Zorro”. Este enmascarado era Diego de la Vega, hijo del Alejandro de la Vega y María de la Cruz Gaxiola, un matrimonio acaudalado que vivía en una mansión colonial. 

Sin embargo, con el paso del tiempo esta propiedad pasó a convertirse en un hotel que ha ganado fama, debido a que quienes visitan esta mansión pueden hospedarse en donde dio a luz María de la Cruz Gaxiola, ya que lo hizo dentro de la habitación número 46 de la ahora “Posada del Hidalgo ‘El Fuerte’”. ¿Te gustaría conocerla?

Actualmente el hotel cuenta con un estilo colonial, así como diversas hectáreas que cuentan con jardines propios, así como diversas las habitaciones en las que sus visitantes pueden hospedarse, hasta la número 46, donde nació este justiciero enmascarado. También cuenta con una alberca, la cantina, un restaurante, spa y sala para realizar eventos.

Este recinto fue construido bajo los cimientos de una fortaleza que fue edificada entre los siglos XVII y XVIII con la finalidad de privar de su libertad a quien estuviera en contra del gobierno español, así como personas que se les haya acusado de algún delito de aquella época. Tiempo después, fue adquirida por uno de las personas más ricas de esta zona, que era conocida como Rafael Almada, y se transformó en un inmueble.