ZONAS ARQUEOLÓGICAS MEXICANAS

Sitios arqueológicos mexicanos para adentrarte al mundo prehispánico

Visita estas zonas que guardan un gran pasado sobre las culturas que habitaron el territorio mexicano en la antigüedad

Sitios arqueológicos mexicanos para adentrarte al mundo prehispánico.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

México guarda un gran pasado prehispánico en la que destacan imponentes pirámides, así como diversos recintos que fueron construidos por culturas como Olmeca, Teotihuacana, Maya, Zapoteca, Tolteca, Mixteca y Mexica, las cuales habitaron Mesoamérica durante los periodos que abarcaba del 2, 500 a.C. hasta el año 1521; con la llegada de los españoles.

Durante la época de la Conquista del territorio mexicano, los recintos que fueron edificados por los antiguos habitantes de México, que tenían como propósito rendir culto a sus diversas deidades de la naturaleza y cósmicas, fueron abandonados o destruidos como consecuencia de la evangelización que fue realizada por grupos de monjes españoles que trataron de imponer la religión católica.

A raíz de este hecho que cambiaría el rumbo de México, las zonas arqueológicas se convertirían en atractivos turísticos que han ganado fama internacional y que cada año son visitados por miles de turistas que recorren grandes distancias para poder maravillarse ante estos sitios arqueológicos mexicanos que les permitirán adentrarse al mundo prehispánico.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en México existen alrededor de 193 zonas arqueológicas que el público puede visitar los 365 días del año, así como los diferentes museos que albergan vestigios arqueológicos que son exhibidos en las diferentes salas de estos sitios. 

Conoce el pasado cultural de las culturas prehispánicas en México al visitar estas zonas arqueológicas  / Foto: Shutterstock

Sitios arqueológicos mexicanos imperdibles

Así que si deseas conocer a profundidad sobre las culturas que habitaron la República Mexicana en la antigüedad, así como asombrarte con imponentes pirámides, aquí te presentamos los sitios arqueológicos mexicanos para adentrarte al mundo prehispánico.

Teotihuacan

Esta zona fue reconocida como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, debido a las imponentes pirámides que fueron construidas. Esta ciudad ha sido considerada como uno de los centros urbanos más valiosos y con mayor extensión que habitaron México en la antigüedad, por el hecho de que aquí habitó una de las culturas más importantes, así como construir impresionantes pirámides que han perdurado hasta la actualidad.

Templo Mayor

Este sitio se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. Y se caracteriza por albergar los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Tenochtitlan, la cual perteneció a la cultura mexica. Durante tu visita podrás observar los templos que fueron edificados para Tláloc y Huitzilopochtli, así como la Casa de las Águilas, el Templo de Ehécatl, el Tzompantli, el Juego de Pelota y el Calmecac, entre otros.

Cholula

Esta zona se encuentra en el estado de Puebla, y se caracteriza por albergar tres salas que podrás conocer sin ningún problema dentro del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula. Una vez que hayas concluido este recorrido, podrás realizar un recorrido a través de un tunes, así como visitar el interior de la Gran Pirámide, la cual tiene una extensión de aproximadamente 280 metros, para luego pasar a los patios ceremoniales del sur y terminar por visitar a la Gran Pirámide de Cholula.