AGUAS TERMALES

¡Aguas termales 'ocultas' en cavernas! Conoce Las Cuevitas en Ixmiquilpan

Aprovecha el próximo fin de semana para visitar este maravilloso sitio, donde disfrutarás de exquisitas aguas termales

¡Aguas termales 'ocultas' en cavernas! Conoce Las Cuevitas en Ixmiquilpan.Créditos: Facebook/ Las Cuevitas
Escrito en DESTINOS el

Hidalgo es conocido por poseer increíbles paisajes naturales, entre los que destacan hermosas grutas, así como pueblos mágicos que guardan una magnífica cultura única. Asimismo, en este estado se encuentra el municipio de Ixmiquilpan, el cual alberga unas maravillosas aguas termales ‘ocultas’ en cavernas. ¿Te gustaría conocerlas? 

Si deseas pasar un día lleno de diversión y quieres refrescarte, a tan solo 15 minutos de Ixmiquilpan, Hidalgo, se encuentra el Balneario “Las Cuevitas”, un parque acuático en el que podrás nadar en cuevas naturales de aguas color turquesa, así como en sus albercas. Lo mejor de todo es que disfrutarás de exquisitas aguas termales ¿increíble, cierto?

En cuanto al origen del nombre de este balneario, se debe principalmente sus peculiares características, ya que durante tu visita encontrarás un conjunto de cavernas que han sido acondicionadas como 3 albercas, donde impera un paisaje semidesértico. Y en cuanto a su temperatura, estarás disfrutando de un temple que alcanza los 36 grados centígrados.

De igual manera, debido a sus formaciones rocosas, existen diferentes tipos de “albercas naturales”, en las que podrás nadas sin complicaciones, ya que no cuentan con grandes profundidades. También hay unas en las que podrás disfrutar de baños de vapor, por estar casi cerradas o hay otras que están al aire libre, pero cuentan con ciertas zonas que te permitirán ponerte a la sombra y resguardarte del sol. 

Adicionalmente también podrás llevar todo lo necesario para organizar una buena carne asada, por el hecho de que “Las Cuevitas” cuenta con una zona especial para asadores en el que podrás degustar de una comida en compañía de tus seres queridos. Asimismo, podrás ingresar la comida y bebida que quieras o, si lo prefieres, puedes asistir a la zona de restaurantes que se encuentran dentro del balneario y degustar alguno de sus platillos típicos de este municipio. Y si eres de los que disfruta de acampar, también podrás traer tu casa de campaña u hospedarte en alguna de las cabañas que se encuentran dentro de las instalaciones de “Las Cuevitas”. 

¿Cuál es el costo y horario para visitar “Las Cuevitas”?

Si deseas visitar el balneario “Las Cuevitas”, te recomendamos que llegues lo más temprano posible, si es que quieres disfrutar de estas pozas naturales sin ningún problema, ya que no se puede hacer reservación de las cuevitas. En cuanto al costo de la entrada, quienes quieran conocer este maravilloso sitio, tendrán que pagar la cantidad de $70 pesos por persona. Y si llevas niños, quienes midas más de un metro de altura, deberán pagar la misma cantidad.

En lo que respecta a su zona de camping, las personas que deseen acampar deberán pagar $35 pesos por persona. Pero si lo que quieren es pasar la noche en alguna de las cabañas, deberán pagar $800 pesos (cabaña sencilla) y $1,200 pesos (cabaña doble). Y para poder visitar “Las Cuevitas” podrás hacerlo los 365 días del año, en un horario de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

¿Cómo llegar a “Las Cuevitas”?

“Las Cuevitas” se encuentran en la carreta que se conoce como Humedades-El Tablón, donde se ubica el barrio Dios Padre, dentro del municipio de Ixmiquilpan. Y para poder llegar, podrás hacerlo desde la comodidad de tu automóvil, solamente tendrás que tomar la carretera 85D con dirección: México-Pachuca. Luego tomar la  85, dirección: Pachuca-Actopan. Luego Actopan-Ixmiquilpan, donde encontrarás una desviación hacia Las Cuevitas.

También existe la posibilidad de que llegues en camión, únicamente deberás dirigirte a la Central Camionera del Norte, donde tendrás que pagar el costo del boleto que ronda los $400 pesos en viaje redondo.