PALACIO DE LA AUTONOMÍA

Palacio de la Autonomía: CÓMO llegar y QUÉ vas a encontrar en este recinto de la UNAM

El Palacio de la Autonomía es un recinto arquitectónico excepcional que puedes conocer en tu próximo viaje a la CDMX, un espacio con exposiciones temporales muy interesantes que seguro querrás conocer

Palacio de la Autonomía.Este bello espacio exhibe algunas exposiciones temporalesCréditos: palaciodelaautonomia
Por
Escrito en DESTINOS el

La capital de nuestro país es un lugar que cuenta con varias opciones muy buenas donde tener momentos especiales, pues alberga una gran cantidad de museos, parques naturales, centros deportivos, espacios al aire libre, foros, teatros, bibliotecas y algunos otros sitios públicos que son excelentes opciones para salir a dar un buen paseo con tus personas especiales y acumular momentos maravillosos que posteriormente serán parte de tus mejores anécdotas de viaje, que podrás compartir en una charla entre amigos. 

Gracias a la diversidad cultural que existe en esta gran ciudad, podemos elegir aquellas opciones que más se adapten a nuestros gustos, pues existen actividades para que todos los visitantes, puedan pasarla muy bien, disfrutar de sus tardes libres y experimentar nuevas sensaciones que los harán querer volver a la capital en más de una ocasión, para ser parte de nuevos eventos, con los que podrán sentirse renovados y alejados del estrés cotidiano que se vive al ser habitante de esta caótica pero encantadora CDMX. 

Es por ello que ahora nos vamos a relajar un poco y nos trasladaremos hasta el Centro Histórico y caminaremos hacia el Palacio de la Autonomía, un bello museo que está cobijado por uno de los edificios más atractivos que se encuentran en este cuadro de la capital, en el que podrás disfrutar de una amena tarde con tus acompañantes y deleitar tus pupilas con las exposiciones temporales, eventos y sus bellas instalaciones, que engalanan esta zona del país con su estilo arquitectónico tan espectacular. 

¿Qué vas a encontrar en el Palacio de la Autonomía? 

Para conocer un poco más de este espacio, tenemos que adentrarnos en los tiempos de la conquista, pues el predio sobre el que se construyó este edificio, tiene más de 500 años y fue una de las tierras distribuidas por Hernán Cortés como parte del pago a sus tropas. En forma inicial, este espacio pertenecía al primer representante de la Casa de la Moneda de la Nueva España, Luis de Rivera y posteriormente se convirtió en parte de Santa Teresa la antigua, ya como propiedad de la Orden de los Carmelitas Descalzos.  

En el periodo de la Guerra de Reforma, la propiedad de este lugar le fue expropiada a la iglesia católica y se convirtió en un cuartel para los soldados y posteriormente, pasó a ser una vecindad. Para fines del siglo XIX, el gobierno del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, adquirió la propiedad y construyó el bello inmueble que persiste hasta la actualidad, una edificación que tiene un estilo ecléctico que, a partir del año 1910, fue sede de la Escuela Nacional del Maestro, que formaba parte de la Universidad Nacional de México, un antecedente de la UNAM. 

Este edificio fue sede de muchas facultades universitarias, como la Escuela de Iniciación Universitaria, la Escuela Nacional de Comercio y Administración, la Escuela Nacional de Odontología, la Escuela Nacional de Enfermería, así como el Plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria, hasta el año de 1978. Actualmente, el Palacio de la Autonomía es la sede del Museo de la Autonomía, que en su interior alberga salas como el Salón de la Odontología Mexicana, una sala arqueológica, una de ellas dedicada a exposiciones temporales y es el sitio que aloja la estación radio UNAM FM y también encontrarás algunos documentos con la declaración de autonomía de la UNAM y algunos vestigios arqueológicos. 

Leyenda

¿Cómo llegar al Palacio de la Autonomía? 

Para poder llegar a este recinto, deberás tomar el metro de la línea 2 color azul que va desde Taxqueña a Cuatro Caminos y bajar en la estación Zócalo-Tenochtitlán, hacer una caminata aproximada de 350 metros o cinco minutos, para encontrarte en las inmediaciones de este bello recinto, que tiene dirección en Primo de Verdad Número 2, Colonia Centro Histórico, CP. 06060, Alcaldía Cuauhtémoc, el cual puedes visitar en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y los días sábado de 9:00 a 13:00 horas, pues además de las salas permanentes, puedes ser parte de exposiciones temporales que te encantarán. 

Café y Chocolate Fest 

Esta es una de las exposiciones temporales que seguramente querrás disfrutar, un festival cultural en torno al café, chocolate y cacao , en donde encontrarás un extenso surtido de productos y actividades con base en estos deliciosos granos que a muchos nos encantan, además de degustar y comprar las creaciones tan exquisitas de los diferentes productores del sureste y centro del país. La entrada a estas actividades es gratuita y serás parte de esta experiencia los próximos días 4 y 5 de junio de este 2022, un evento que te fascinará y que servirá como apoyo para aportar al programa de BECAS de Fundación UNAM.