ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Las zonas arqueológicas de Veracruz para visitar durante el Verano

Aprovecha esta época vacacional para visitar estos increíbles sitios en los que conocerás más sobre las comunidades ancestrales en México

Las zonas arqueológicas de Veracruz para visitar durante el Verano.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Veracruz es un estado que guarda una estrecha relación con la llegada de los españoles a México, por el hecho de que existen datos que aseguran que durante más de 250 años, esta región era conocida como “La puerta de México hacia el Mundo”, debido a que este era el único puerto que enviaba y recibía mercancías de Europa una vez que fue descubierta por Hernán Cortés, en 1519.

De igual manera, a este estado se le dio el nombre de Veracruz, porque la fecha en la que fue descubierta por este conquistador español, coincidía con el Viernes Santo (día que corresponde a las celebraciones de Semana Santa), el cual también era conocido como “Vera Cruz”. Y se caracteriza por albergar hermosas playas, paisajes boscosos e increíbles zonas arqueológicas donde habitaron culturas milenarias. 

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de Veracruz, las culturas que habitaron este estado en la antigüedad fueron Totonacas, Toltecas, Olmecas y Huastecos entre otros pueblos, por lo que en todo el territorio veracruzano se pueden encontrar vestigios de estas civilizaciones y en especial en sus zonas arqueológicas que podrías visitar este verano.

Aprovecha el verano para conocer estas zonas arqueológicas de Veracruz / Foto: SIC México

Zonas arqueológicas de Veracruz

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC México), el estado de Veracruz cuenta con varias zonas arqueológicas que podrás conocer durante este verano o en cualquier momento del año. ¡Toma nota!

Quiahuiztlán

Esta zona arqueológica tuvo tres funciones principales: ser una ciudad que albergó a aproximadamente 15 mil habitantes. Albergar un cementerio en el que se encontraron alrededor de 78 tumbas con restos humanos. Y fungió como una fortaleza, ya que se pueden observar grandes muros que contenían el paso de tropas invasoras y protegían a Quiahuiztlán. Y durante tu visita podrás observar pirámides, tumbas, escalinatas, la plaza central y un cementerio.

Tres Zapotes

Aquí se ubican los restos de la cultura Olmeca. Y durante tu visita observarás esculturas, entre las que destacan  17 cabezas colosales talladas en piedra volcánica que era traídas de la sierra de los Tuxtlas. También se encuentran tronos y altares que fueron edificados para los gobernantes, así como objetos de lujo con figuras de jaguares, serpientes, caimanes o aves de rapiña.

Cuyuxquihui

En esta zona arqueológica encontrarás una fortaleza elaborada por grandes muros de contención que están conectadas con una explana de norte a sur. En este sitio se instaló la cultura Totonaca, quienes la nombraron como Cuyuxquihui, que en español significa: “árbol de armadillo”, que hace alusión a los árboles que se ubican en este lugar, así como a las formaciones montañosas que tienen cortezas que se asemejan a las de los caparazones de un armadillo.