UN VIAJE DE MISTERIO

Museos de Momias que puedes visitar en México más allá de Guanajuato

Conoce más de estos hallazgos que no solo aparecieron en Guanajuato

Si te encuentras en alguno de estos estados puedes ver las momias sin tener que ir a Guanajuato Créditos: Sectur
Por
Escrito en DESTINOS el

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado varios hallazgos científicos sobre los cuerpos momificados que han aparecido en México. De acuerdo con los expertos estos hallazgos se remontan a prácticas prehispánicas, donde en su mayoría aparecen en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas, pero las más famosas son las de Guanajuato. 

La aparición de las momias se da en lugares con clima seco, cuevas, criptas o lugares en donde los cadáveres se resecan de manera rápida, evitando el proceso natural de putrefacción. En los estados donde se registraron mayores hallazgos cuentan con un ecosistema semidesértico, con muchas extensiones áridas y poca precipitación durante el año, lo que protegió a las momias de su descomposición. Ahora que tienes mayor contexto sobre estos cuerpos, te diremos dónde puedes encontrar los museos de Momias aparte de Guanajuato. 

Visita las momias sin repetir Guanajuato 

A lo largo de los años, las momias siempre han llamado la atención del ser humano por las historias que las envuelven, leyendas, maldiciones, etc; pero también por los métodos que provocaron su conservación sin caer en la putrefacción. Por eso, te presentamos los museos de momias que puedes visitar y ver las piezas que han participado en películas, exposiciones, etc. 

Museo del Carmen, CDMX 

Se encuentra al sur de la CDMX, en la zona de San Ángel, originalmente fue el antiguo Colegio de San Ángel Mártir, construido en el siglo XVII por los carmelitas descalzos. De acuerdo con los testimonios, aquí se encontraron 12 cuerpos momificados en las criptas que se localizan bajo la iglesia. Todo ocurrió entre 1917 o 1918, cuando las tropas revolucionarias entraron en busca de tesoros pero desenterraron las momias, que hasta la fecha se desconocen su identidad. 

Museo de momias, Arteaga 

Si te encuentras en Coahuila, visita San Antonio de las Albanas en Arteaga, una comunidad de la Sierra Madre Oriental, pues acá se encuentra el Museo de las Momias, cuyos ejemplares se remontan al siglo XIX. Las momias de este museo se encontraron por accidente en 2007, en la hacienda de la familia Nuncio. Sobresalen las piezas en buen estado de conservación debido a las condiciones climáticas, pero con el permiso de la familia las momias recibieron un tratamiento y cuidados antes de ser exhibidas en vitrinas con nitrógeno que los mantienen en buenas condiciones. 

Son piezas en buen estado tras descubrirse apenas en 2007. Foto: Sectur Coahuila?

Museo de momias en Santa Elena, Yucatán 

Aunque en su mayoría los estados del norte del país cuentan con grandes hallazgos en momias, también en la península de Yucatán se encontraron los cuerpos momificados. En la Iglesia de San Mateo, en el poblado de Santa Elena, que se construyó en el siglo XVII, está el Centro Cultural y Artístico Museo de las Momias. En los años 80 se encontraron 12 ataúdes y en su interior los cuerpos que no presentaban descomposición, algunos solo estaban semimomificados; también llamó la atención su tamaño, al principio pensaron que eran enanos, pero luego de un análisis del INAH se determinó que se trataban de niños