LEYENDAS MEXICANAS

La leyenda de la hormiga en CDMX que anuncia el fin del mundo, ¿la has visto?

Una bella iglesia de Azcapotzalco es la protagonista de esta historia ¿lo sabías?

¿Por qué dicen que la hormiga roja tiene que ver con el fin del mundo?Créditos: Patrimonio Cultural CDMX/ Emiliano Pérez
Escrito en DESTINOS el

No importa el tiempo que pase, la Ciudad de México mantiene muchas leyendas vivas, entre ellas la de una hormiga que año con año se acerca más y más al campanario de una iglesia. Una vez que lo haga significaría el fin del mundo, o por lo menos de una era, según dice la leyenda de la hormiga de Azcapotzalco ¿la conocías? 

Precisamente en el barrio chintololo, donde su topónimo significa lugar del hormiguero, tiene una historia que se remonta a la época prehispánica, durante los dominios del imperio tepaneca. Luego, durante la época colonial el barrio de Azcapotzalco se convirtió en un lugar de exilio para los nativos, quienes poco a poco encontraron espacio para mezclarlo con las de origen gachupín. 

El símbolo de los chintololos siempre se ha expresado con una hormiga, ya que los habitantes prehispánicos creían que Quetzalcóatl había tomado la forma de una hormiga para así descender al inframundo, y obtener el maíz para aliviar la hambruna que vivía el pueblo recién establecido. Aunque los habitantes de Azcapotzalco tenían sus creencias, los católicos no pararon en tratar de evangelizar a la gente, por lo que construyeron parroquias, conventos y atrios, para que tuvieran acceso a la religión. 

Sin embargo, los evangelizadores dejaron que los habitantes nativos dejaran huella de sus creencias en algunas construcciones de la zona. Por ejemplo, la Catedral de Azcapotzalco, también conocida como la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago y es aquí donde nace la leyenda de la hormiga en la CDMX. 

La leyenda del fin del mundo en Azcapotzalco

De acuerdo con los registros de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, el recinto de la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago se construyó en el siglo XVI, una de las primeras parroquias que tuvieron los dominicos. Como en ese entonces, se construyó sobre un recinto ceremonial prehispánico. 

Además de su historia e importancia arquitectónica, la parroquia se distingue porque en la parte de enfrente tiene plasmada una hormiga roja, justo debajo del campanario. Te explicaremos todos los detalles sobre la historia de la famosa hormiga. 

Hormiga roja hace alusión también a Quetzalcóatl. Foto: Patrimonio Cultural CDMX Emiliano Pérez 

La leyenda dice que Quetzalcóatl se convirtió en hormiga y bajó al inframundo, donde regresó con granos de maíz para poder alimentar a las personas. Con el fin de recordar este suceso se dejó como insignia a la hormiga roja; una vez que se construye la Catedral de Azcapotzalco se decide labrar la hormiga en honor al Dios prehispánico, según Relatos y Recuerdos Memorias de Azcapotzalco de Edna Aponte. 

Ahora, la leyenda indica que la hormiga da un paso cada año y se acerca poco a poco al campanario Una vez que logre llegar hasta él, qué significaría el fin del mundo, tal y como lo conocemos.