MARAVILLAS DEL MUNDO

Zacatón, el cenote de Tamaulipas considerado el más profundo del mundo

Este cenote dio la sorpresa por no ubicarse ni en Yucatán o Quintana Roo

La NASA se ha interesado en este cenote en TamaulipasCréditos: Sectur
Por
Escrito en DESTINOS el

El Zacatón es considerado el cenote con mayor profundidad en el mundo y esta maravilla natural se encuentra en Tamaulipas, lo que fue sorpresa para muchos, pues en Yucatán y Quintana Roo se encuentran una gran parte de cenotes, los cuales son muy visitados en el país. El Zacatón se encuentra en el Rancho Bioventura, en el municipio de Aldama, a una hora y cuarenta minutos del Aeropuerto Internacional de Tampico, se encuentra esta maravillosa creación. 

Se trata de un gran pozo de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y que ha sido utilizado por la NASA para expediciones espaciales. Por eso, Tamaulipas no es precisamente famoso por poseer cenotes, lo cierto es que sí tiene el más grande del mundo por sus cerca de 319 metros de profundidad y un diámetro de 99 metros, que da la ilusión de ver un gigantesco cráter con abundante vegetación.

El interés de la NASA nació en 2017, cuando enviaron un robot a explorar El Zacatón, el cual tenía varias misiones: la primera era conocer la profundidad exacta del cenote, que hasta entonces seguía siendo desconocida y la segunda era buscar muestras de vida microscópica en el lecho. Es así como la prueba fue para desarrollar un vehículo que pudiera algún día explorar dentro de Europa, una de las “lunas” de Júpiter.

¿Qué más esconde El Zacatón? 

Este cenote se encuentra en el rancho tamaulipeco, donde también hay cuatro cenotes más y unas grutas, este bello lugar forma parte de un sistema de simas y cavernas con aguas que contienen importantes concentraciones de azufre. El nombre del cenote más grande del mundo tiene origen por las islas flotantes de césped que se mueven de un lado al otro cuando el viento sopla, un bello paisaje que te cautivará por completo. 

Si buscas sumergirte o explorar este lugar, la verdad es que los lugareños no recomiendan hacerlo, esto debido a que sus aguas contienen un alto grado de metales y azufre que no es tolerable para los seres humanos, además de que la gran caída podría provocar graves fracturas.