ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

La Mexicana, el segundo parque más grande en CDMX: Cómo llegar y qué hacer

Se trata del parque más grande de la capital mexicana, tan solo después del bosque de Chapultepec

Si no has tenido la oportunidad de ir a este parque, aquí te diremos unas cuantas razonesCréditos: parquelamexicana.mx
Por
Escrito en DESTINOS el

No cabe duda que la Ciudad de México cuenta con increíbles parques y jardines donde puedes disfrutar de un momento de tranquilidad, tal es el caso del parque La Mexicana, considerado el segundo parque más grande de la CDMX y uno de los pulmones recientemente añadidos en la capital desde 2017, en Santa Fe. 

El espacio de 28 hectáreas equivale a la suma de los parques España, México, Lincoln, América, Hundido y la Alameda Central. Originalmente el terrero estaba destinado a la construcción de más de 7 mil viviendas con lo que aumentaría la densidad urbana de la zona, pero el parque surge de la actuación de gobierno y ciudadanía de dar a la zona un espacio público que garantice el sano equilibrio entre los edificios y espacios abiertos. Ahora te diremos los detalles y pormenores sobre cómo puedes llegar y qué hacer. 

Parque La Mexicana y todos sus rincones 

Entre más de tres mil especies de árboles, lagos, pasto, jardines, puentes, plazas y andadores que te llevan de un punto a otro, así es el diseño de este parque ubicado en Lomas de Santa Fe. Debes aprovechar tu visita al máximo, ya que es un increíble spot para tus fotos de Instagram, pero no solo eso, cuenta con una variedad de espacios recreativos para todos los gustos. 

Si te preguntas qué hacer en Parque La Mexicana puedes comenzar al contemplar la destreza de los patinadores, en los más de siete mil 500 metros cuadrados del Skatepark, donde hay una rampa y un área de street con juegos de escaleras. En caso de que vayas con tu mascota puedes ir al Jardín Canino, el cual divide su espacio para perros grandes y perros pequeños; incluso encontrarás bebederos, rampas, túneles y botes de basura para heces. Esta es la zona donde pueden estar las mascotas sin correo y solo se permiten dos perros por adulto. 

Disfruta del centro gastronómico, donde hay 10 propuestas para comer, o bien, organiza un picnic, ya que el diseño del parque retoma características de un parque urbano parisino, el Martin Luther King del barrio de Clichy-Batignolles mientras tienes vista a sus dos lagos artificiales y humedales. Aquí te enlistamos todos los espacios que puedes encontrar en este enorme lugar: 

  • Jardín Infantil 
  • Jardín de Toboganes 
  • Plaza Central 
  • Fuente Central 
  • Jardón Central 
  • Lagos 
  • Terraza Gourmet 
  • Jardín Canino 
  • Jardín Oculto 
  • Plaza Mirador 
  • Fuente Caracol 
  • Jardín abierto 
  • Puente Peatonal Luis Barragán 
  • Puente Peatonal José Villagrán 
  • Reserva Natural 
Hay un sin fin de sitios que puedes disfrutar en este parque. Foto: parquelamexicana.mx

¿Cómo llegar al parque La Mexicana? 

Para tu visita debes tomar en cuenta que abre todos los días del año desde las 05:00 a 21:00 horas. Mientras que el fin de semana y días festivos se abre de 12:00 a 15:00 horas. Recuerda que la entrada es gratuita, pero si quieres entrar a los sanitarios tienen un costo de $5 pesos, al igual que el estacionamiento de Parque La Mexicana tiene un costo. 

El parque se encuentra en Av. Luis Barragán 505, col. Santa Fe, Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, pero si tienes dudas en cómo llegar no te preocupes, aquí te explicaremos las rutas

Auto 

Puedes tomar Constituyentes en dirección a la Marquesa. A la altura del Centro Comercial Santa Fe, dirígete a Av. Santa Fe, crúzala y llega a Av. Luis Barragán o a Paseo de los Arquitectos.

También puedes llegar por Av. de los Poetas. Dirígete a Av. Tamaulipas o Av. Santa Fe y, posteriormente, a Paseo de los Arquitectos

Transporte Público 

Puedes llegar a la estación Tacubaya (café) o a Observatorio (rosa) y buscar los vehículos que van a Contadero. Las líneas del metro son la 9 y la 1. También están señalizados con Parque La Mexicana, por lo que no será dificil ubicarlos.

Otra opción es salir del metro Balderas y tomar la ruta 34-A hasta la glorieta de Luis Barragán o, desde el metro M.A de Quevedo, tomar la ruta 34-B y bajar en la glorieta Luis Barragán.