AVENTURA EN LA NATURALEZA

3 paraísos naturales para descubrir con niños en tu viaje por Quintana Roo

Ocultos entre la selva y la playa existen diversos escenarios que ofrecen actividades para chicos y grandes

Quintana Roo.Un de los destinos perfectos para disfrutar en familia en el Día del NiñoCréditos: @riosecretomexico
Por
Escrito en DESTINOS el

Enclavados en la selva maya estos paraísos naturales de Quintana Roo conforman la puerta de entrada a un mundo fascinante, y lleno de aventuras y diversión. Son lugares perfectos para descubrir con niños, pues ofrecen travesías al aire libre en medio de paisajes llenos de belleza que tus pequeños estarán encantados de conocer.

Se trata de paisajes  de ensueño y belleza inigualable, en una ruta ubicada en la Riviera Maya que abarca un trayecto de 20 km, aquí las alternativas para la diversión son muchas: desde tirolesa, kayak,  paseos a caballo, esnórquel y hasta excursiones guiadas a la selva. Para emprender tu recorrido, puedes rentar un auto en el aeropuerto internacional de Cancún.

5 paraísos naturales para descubrir con niños en tu viaje por Quintana Roo

Quintana Roo acoge un fascinante mundo natural que se puede descubrir en compañía de los más pequeños, en ellos podrán realizar actividades llenas de diversión que nunca olvidarán:

Río Secreto

Río Secreto que se encuentra a 10 Km de Playa del Carmen, antes conocido como Pool Tunich, es un sistema de cuevas que forman parte de los ríos subterráneos más grande del mundo. Ahí, en medio de la selva, se aprecia un gran agujero, es la puerta de entrada para sumergirse en este universo subterráneo. Para descubrir los misterios de esta maravilla es necesario colocarse el equipo que proporcionan los guías: casco con lámpara, traje de neopreno, zapatos especiales para el agua y chaleco salvavidas. Adentro, todo es obscuridad, es como transportarse al pasado, a un mundo donde sólo existen pequeños invertebrados.

Adentro, el espectáculo visual que proporcionan miles de estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y cascadas petrificadas es único, aquí se puede ver  se admira el fondo del lecho marino petrificado hace 2 millones de años, en las paredes hay fósiles y corales muertos, son formaciones geológicas únicas. Parte de la grandeza de este sitio son las pozas y albercas naturales donde habitan peces gato y algunos crustáceos.   La travesía es apta para niños mayores de ocho años. Río secreto se ubica en el Km 282 de la carretera Cancún-Tulúm, los recorridos son cada hora de 9:00 a 17:00 horas.

Aktunchen

Aktunchen se encuentra a 40 km de Playa del Carmen., su nombre significa “cueva cenote” y es una reserva natural, donde habitan más de 25 especies de víboras y serpientes como boas, víboras de cascabel, coralillos, tigrillos, ocelotes, tucanes, pericos, monos araña, entre otros. Este sitio alberga una cueva formada hace 5 millones de años donde habitan diversas especies de insectos y murciélagos, su interior lo forman cientos de galerías adornadas con miles de estalactitas y estalagmitas que crecen por la gran cantidad de calcita y otros minerales que abundan en este lugar.

El interior también acoge un cenote subterráneo de agua dulce, el escenario parece salido de una película de ciencia ficción, las formaciones rocosas que se reflejan en el agua, está prohibido nadar pero se puede atravesar por un puente de madera que también funciona como mirador. Es un sitio tan místico y silencioso, ideal para visitar con niños. En Aktunchen también puedes realizar tirolesa o canopy y hacer caminatas para admirar a los animales que habitan en una pequeña área destinada como zoológico. Está en la carretera Cancún-Tulúm, abre de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

Punta Venado

Punta Venado, Quinta Roo. Foto: Turismo Quintana Roo.

Punta venado es un sitio ecoturistico que abarca 834 hectáreas de selva y 6 km de playas vírgenes, ubicado a 12 km al sur de Playa del Carmen, es un edén enclavado en el corazón de la Riviera maya, un paraíso de playas de arena blanca, vegetación abundante y aguas color turquesa; enmarcado por la bahía de In-ha, que en maya significa “Mi casa” y por el arrecife de coral donde habitan miles de peces cirujano. Ocultos entre la espesa vegetación también se encuentran 36 cenotes y 40 cavernas, aunque sólo uno de ellos está abierto al público.

Aquí se localiza una antigua hacienda ganadera, que funcionó también como productora de aceite de coco y chicle natural. Hace doce años, comenzó abrió sus puertas al público y ofrece recorridos a caballo y en cuatrimoto por la playa. Los guías te proporcionan un caballo para pasear a la orilla de la playa, la experiencia es única, ideal para niños de 8 años en adelante. En este lugar también se puede practicar esnórquel y buceo, aunque también puedes alquilar un kayak y recorrer la bahía Punta venado. Está en la carretera Cancún-Tulum Km 278  y abre de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.