RINCONES NATURALES

Honey: La historia del empresario inglés que ‘bautizó’ a este municipio de Puebla

El contacto con la naturaleza que ofrece Honey, Puebla es único y aquí te contaremos más al respecto

Conoce más sobre su historia de este municipio Créditos: Twitter/ @davidhdzb
Por
Escrito en DESTINOS el

Honey, Puebla se encuentra al noroeste del estado, donde encontrarás 10 increíbles cascadas de diferentes tamaños. Las cascadas que podrás admirar son: El Salto, Arcoíris, Cañón del Sumidero, del Ángel, del Beso, de los Duendes, del Paraíso, Senda de Luz, Fuente de vida y Agua clara. La del salto cuenta con 12 metros de ancho y 5 metros de alto y la Arcoíris es una de las más bellas porque puedes apreciar un arcoíris en su parte baja. 

En cuanto llegas a este hermoso sitios podrás divertirte al cruzar puentes colgantes, ver el cruce de ríos, manantiales, así como realizar senderismo en una caminata de cuatro horas, por lo que se necesita una buena condición física; esto no es recomendable para ir con niños o adultos mayores por el desgaste físico. Honey es uno de los 217 del estado de Puebla y debe su nombre a Ricardo Honey, un industrial textil que construyó en 1862, una fábrica de colorantes elaborados con resinas locales. En esta nota hablaremos más sobre este empresario que dio lugar al increíble sitio ecoturístico. 

Así nació Honey, en Puebla 

Como ya leíste arriba, todo comenzó en 1862, cuando Ricardo Honey, un empresario de origen inglés emigró a Pachuca, pero dio origen con su nombre al municipio de Puebla. El hombre de 23 años compró una mina de hierro en Ixmiquilpan para difundir el mineral en Pachuca, lo que permitió acumular una gran fortuna y prosperar en la minería y fundición. 

También conocido como Richard Honey fue un hombre importante de negocios en la época del porfiriato, que con el paso del tiempo se convirtió en presidente de tres banco, una empresa de hierro y acero, dos empresas mineras, fundó una fábrica de pintura, además, de ser el director del Ferrocarril Nacional Mexicano y del Ferrocarril de Pachuca-Tampico. 

Es precisamente por su labor en el ámbito ferrocarrilero, lo que llevó a ser reconocido por los poblanos, pues existe registro de que fundó varias fábricas gracias al impulso que le dio en materia de vías y extensión al ferrocarril. Incluso, una de las partes más importante del municipio Honey en Puebla es la estación de trenes. Esto es un poco del empresario que bautizó este municipio poblano. 

Recuerda que si visitas Honey, Puebla puedes recorrer los casi 3 kilómetros de subidas y bajadas, con una duración aproximada de tres a cinco horas. Recuerda que no está permitido nadar en las cascadas por seguridad y como medida de conservación.  El Centro Ecoturístico Cascadas Paraíso también es conocido por su bosque, el cual tiene distintas tonalidades debido a sus minerales del suelo.  Otro de los puntos que puedes visitar es el magnífico puente colgante de madera, mientras recorren las cascadas, que junto con la neblina del lugar te harán enamorarte de este bello lugar. Puedes visitar Honey en un horario de 09:00 a 18:00 horas todos los días; el costo de entradas va desde 70 pesos para adultos y $60 pesos para niños.