TESORO ARQUITECTÓNICO

Tlacotalpan, el pueblo de Agustín Lara considerado Patrimonio de la Humanidad

Descubre este pueblo veracruzano de construcciones blancas y calles limpias que vio nacer "al flaco de oro"

Tlacotalpan.el pueblo de Agustín Lara considerado Patrimonio de la HumanidadCréditos: Pinterest
Por
Escrito en DESTINOS el

Ubicado a 90minutos de la Ciudad de Veracruz, Tlacotalpan es un pueblo de construcciones llenas de color y aire romántico donde nació el famoso compositor Agustín Lara conocido como "el flaco de oro". De atmósfera bohemia y calles limpias, este pueblo veracruzano es considerado Patrimonio de la Humanidad en el que se pueden conocer diversos edificios históricos y saborear su gastronomía.

Tlacotalpan significa "tierra entre aguas" pues está situado a orillas del río Papaloapan y conserva su identidad mexicana de origen totonaca donde se respira la tranquilidad de un pueblo costero, recibe a los viajeros con sus casas de grandes portales, techos de tejas rojas curveadas, amplios pórticos y cálidos colores que iluminan sus paredes blancas que son símbolo de la tradición vernácula del Caribe.

Qué hacer en Tlacotalpan, el pueblo de Agustín Lara considerado Patrimonio de la Humanidad

Tlacotalpan es un pueblo veracruzano que fue fundado por españoles en el siglo XVI  que conserva su aire romántico, tiene un clima privilegiado lo que permite descubrir el pueblo sin prisa y dar largas caminatas por el malecón para admirar el atardecer. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la belleza de su arquitectura que mezcla diversos estilos y que se conservan en perfecto estado.

En Tlacotalpan puedes disfrutar de sus platillos elaborados a base de mariscos y pescados, como las empanadas de jaiba, caldo de pescado, el arroz a la tumbada o el róbalo relleno de mariscos, el pescado enchipotlado, las acamayas al mojo de ajo, el coctel de tegogolo (un caracol marino)  o camarón, entre otros; también se elaboran platillos regionales de tradición ancestral como las tortitas de tismiche o los tamales de cazuela.

El pueblo de Agustín Lara acoge unos 631 edificios catalogados como bienes patrimoniales, que fusionan las tradiciones españolas y caribeñas; además, lo hacen un sitio turístico excepcional el paisaje urbano de anchas calles, casas de teja, pintadas de brillantes colores, y con dos extraordinarios templos en color blanco dedicados a San Cristóbal y a la Candelaria.

Este pueblo conserva vivas las fiestas y tradiciones veracruzanas, en especial: el “Festival Anual de Música Jarocha”, donde pueden apreciarse las influencias culturales andaluza, africana y mesoamericana; así como la entusiasta celebración de la “Fiesta de la Candelaria” que se celebran con danzas, gastronomía, conciertos, concursos de artesanías, exhibiciones culturales, desfiles, bailes y mucha alegría.

Cómo llegar a Tlacotalpan, el pueblo de Agustín Lara considerado Patrimonio de la Humanidad

Tlacotalpan, el pueblo que vio nacer a Agustín Lara. Foto: Sectur.

Para llegar a Tlacotalpan desde la CDMX debes tomar la carretera México-Puebla con dirección a Atlixo y seguir hasta la salida a Valsequillo para incorporarte a la salida hacia la carretera federal a Perote, continúa hasta Córdoba, sal por la carretera Costera del Golfo Minatitlán, Veracruz- Coatzacoalcos en dirección a Xalapa, continúa hacia la vía Costera  Veracruz - Coatzacoalcos y sigue hasta la incorporación a la carretera Cosamaloapan-Tlacotalpan. También puedes llegar desde el centro de Veracruz,