MISTICISMO Y TRADICIÓN

Xicotepec, el Pueblo Mágico de Puebla oculto entre nubes y cultivos de café

Explora este pueblo de tradición cafetalera enclavado en el corazón de la sierra poblana

Xicotepec Puebla.el Pueblo Mágico oculto entre nubes y cultivos de caféCréditos: FB Puebla Travel
Por
Escrito en DESTINOS el

Xicotepec es un Pueblo Mágico oculto entre nubes y cultivos de café, en pleno corazón de la sierra poblana, su nombre proviene del náhuatl “xicotepetl” que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros”. Xicotepec es un pueblo productor de café desde tiempos remotos pues su clima y su altura permiten el cultivo de este grano, por ello una de las actividades que más sobresalen es la elaboración de joyería y artesanías con granos de café.

Al llegar, se percibe un aroma a café que inunda todo el pueblo, por la tarde sus construcciones desapareen entre la neblina, que lo cubre todo, como si fuera un pueblo entre las nubes. Está rodeado por montañas, ríos y vegetación abundante ideal para un viaje de aventura o un recorrido ecoturístico para conocer las plantaciones de café y descubrir los secretos que se ocultan alrededor de este grano que le dio fama al pueblo.

Qué hacer en Xicotepec, el Pueblo Mágico de Puebla oculto entre nubes y cultivos de café

Xicotepec es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla que posee una tradición centenaria en el cultivo de café, pero además acoge edificios históricos que se encuentran en su plaza principal. El jardín central, es por sí mismo, un deleite para la vista pues está repleto de vegetación exótica y flores coloridas producidas en la región. Ahí se encuentra el quiosco que es el punto de reunión de sus habitantes, principalmente los domingos cuando se sientan a disfrutar la tranquilidad del pueblo.

Una parada imperdible son los portales donde se puede disfrutar de una taza de café producido en Xicotepec pues ahí abundan las cafeterías que inundan todo el pueblo de su aroma, cuando el grano es tostado, aquí se toma café a toda hora sin importar el clima, es una tradición sentarse a saborearlo en compañía de los vecinos o los amigos.

Si quieres apreciar una gran vista del Pueblo Mágico tienes que subir al cerro de El Tabacal donde se encuentra la monumental Virgen de Guadalupe de 20 metros de altura. Es una escultura que se terminó de construir en 2010, el artista encargado de darle forma a la pieza fue Miguel Vargas Martínez, desde que esta virgen adorna el pueblo, subir al cerro y contemplar el atardecer es una actividad cotidiana en el pueblo.

Si de comer se trata hay que probar las acamayas (una especie de langosta de agua dulce) con salsa macha elaborada con hormiga chicatana, que se prepara en temporada de julio y agosto cuando esta hormiga aparece por todas las calles; o unos molotes de tinga con salsa. También se elaboran dulces de leche quemada, jamoncillos, pan de queso y licores de café, guanábana, o naranja. 

Xicotepec, Pueblo Mágico de Puebla. Foto: FB

Cómo llegar a Xicotepec, el Pueblo Mágico de Puebla oculto entre nubes y cultivos de café

Si viajas en auto desde la CDMX la distancia es de 183 kilómetros y se recorren en 2 horas y media. Para llegar hay que tomar la carretera México-Puebla, por la calzada Ignacio Zaragoza y seguir los señalamientos hasta Xicotepec. También puedes llegar en autobús por la terminal del Norte, toma un autobús que viaje directo hasta este Pueblo Mágico, el tiempo aproximado de recorrido es de 3 horas.