DE VIAJE POR SLP

Axtla, el pueblo huasteco que alberga un castillo surrealista

Descubre los secretos que se ocultan detrás de los muros de este paraíso lleno de color

Axtla.el pueblo huasteco que acoge un castillo surrealistaCréditos: Twitter Castillo de la Salud.
Por
Escrito en DESTINOS el

A veinte minutos de Xilitla, en el corazón de la huasteca potosina se encuentra Axtla, un pueblo místico que alberga un castillo surrealista conocido como el castillo de la salud. Parece salido de un cuento fantástico por su gran colorido y su arquitectura exótica que contrasta con el verdor del paisaje, se trata de un santuario especializado en medicina tradicional que fue construido en 1974 por un médico náhuatl que llegó a vivir a la región.

Axtla es un pueblo de tradiciones y costumbres milenarias en el que se pueden hacer diversos deportes de aventura y disfrutar la gastronomía típica de la huasteca, ahí se encuentra este santuario que desee lo lejos el lugar es un paraíso multicolor que sorprende por su construcción surrealista, por dentro, está lleno de hierbas medicinales de la región, chamanes  y curanderos tradicionales que tienen fama a nivel mundial por sus técnicas ancestrales.

Axtla, el pueblo huasteco que alberga un castillo surrealista

El castillo de la salud de Beto Ramón es santuario especializado en medicina tradicional que está en Axtla de Terrazas, en la comunidad de Aguacatitla, en plena Huasteca Potosina. Beto Ramón es un médico náhuatl que promueve el estudio, cultivo y aprovechamiento de plantas medicinales, una tradición que heredó de sus antepasados y que ahora transmite en la comunidad.

El edificio está dividido en varias secciones y edificios: la Iglesia del Señor de la Salud, el Ojo de Dios, la Torre de Babel, el Arca de Noé, la Casa del Venado, el Libro de las Sagradas Escrituras o el Árbol del Corazón, además de admirar sus diseños, también podrás recorrer el  jardín botánico y adquirir pomadas, tisanas y cremas fabricadas con plantas medicinales.

En los alrededores del Castillo de la Salud hay restaurantes locales en los que se preparan deliciosos platillos huastecos tradicionales como las enchiladas huastecas con cecina, bocoles, zacahuil, pacholes, mixiotes y carnitas de puerco. Dulce de pipian y dulce de chayote, el vino de jobo, de ciruela, de capulín o el atole de piña y de elote.

Qué hacer en Axtla, el pueblo huasteco que alberga un castillo surrealista

Castillo surrealista de Axtla. Foto: Turismo SLP.

Axtla se encuentra en los alrededores del río Tamancillo, el camino para llegar está repleto de árboles de mango, papaya y naranja y de vegetación exuberante que le otorga un encanto único. Gracias a los ríos de la región el destino acoge grandes pozas de poca profundidad en las que se puede nadar.

También se puede hacer cañonismo, trekking y rappel, bicicleta de montaña, escalada de roca, kayak y rafting. Además el Pueblo Mágico de Xilitla se encuentra a veinte minutos y ahí puedes visitar las pozas y el jardín surrealista de Sir Edward James o el sótano de las huahuas, una enorme boca natural en donde habitan vencejos, pericos y otras aves.